Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎15 Elul 5779 | ‎15/09/2019

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Luque, Laguna, Lago, Albukrek y Merino

El origen de los apellidos Luque, Laguna, Lago, Albukrek y Merino

HUELLAS – El experto Manuel Sanvicente lleva desde 2005 asesorando a los oyentes de Radio Sefarad sobre el origen de sus apellidos en relación a su posible origen judío, en este caso Luque, Laguna, Lago, Albukrek y Merino.

LUQUE
Apellido toponímico de una localidad andaluza en la provincia de Córdoba. En 1347 Don Alonso Luque conquistó el castillo nazarí de Abenzaide y por cesión real dio su nombre a aquel lugar estableciendo casa solar. Luque, del latín Lucus, significa estrictamente “lugar de los bosques sagrados”. Apellido de distintos linajes que se extendieron por España y América. La mayoría de los judíos de Luque aceptaron la conversión forzada y en el siglo XVI era apellido corriente entre ellos en Baena y Sevilla. Quienes llegaron a Perú fueron perseguidos por la Inquisición. Se encuentran principalmente en España, Argentina, Francia, Suiza y Estados Unidos.

LAGUNA o LAGO
Apellido de diferentes familias en España que indica lugar de procedencia, algo considerado en otros tiempos importante si se cambiaba de lugar de residencia. Cerca del Lago de Bañoles, Gerona, hubo varias comunidades judías de donde debieron tomar el nombre. Otro apellido parecido es Lago. Después de la Expulsión familias Laguna salieron de España con dirección a Francia, Holanda, Reino Unido y, desde estos países, a Jamaica y Curaçao. Entre numerosos literatos en el exilio destacaremos al poeta Daniel Israel López Laguna.

ALBUKREK
Apellido de los hispanojudíos de la actual localidad de Alburquerque, en la provincia de Badajoz. En 1492 los Albukrek se vieron forzados a abandonar sus casas y sinagoga y marchar a la vecina Portugal, país que tuvieron que abandonar varios años después con destino a Ankara (Turquía), ciudad que les recordaba la tierra que habían dejado. Los Albukrek de Turquía, Israel y Estados Unidos aún conservan la lengua y el recuerdo de sus ancestros en España. Mencionar a la poetisa Lina Kohen Albukrek, que escribió en judeoespañol, nacida en Corfú, Grecia, en 1898. Sobre la etimología de Albukrek tanto puede proceder del árabe Abu al Qurq (país de los alcornoques) -lo más probable- o del latín Album Quercus (encinas blancas). Tomaron el antiguo nombre de la localidad en el momento de hacer las alforjas, según era costumbre.

MERINO
Merino era un funcionario real con jurisdicción en temas fiscales, judiciales y militares, origen de este apellido en diferentes familias. De 1216 a 1225 un judío llamado Marichave ejerció este cargo y después otras personas del mismo origen. En Castilla el rabino jefe era llamado “alcalde merino rabí”. Documentado en la comunidad Israelita del Principado de Asturias. Hoy día se encuentra en España, Chile y México.