Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎25 Av 5779 | ‎25/08/2019

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Macía (Macias), Karsenty y Rojas

El origen de los apellidos Macía (Macias), Karsenty y Rojas

HUELLAS – Una nueva entrega de las consultas sobre el posible origen judío de los apellidos, redactado por Manuel Sanvicente. Los de esta entrega son Macía (Macias), Karsenty y Rojas.

MACÍA o MACÍAS
Desde lejanos tiempos hubo en España distintas casas Macías, que no tienen un origen común y de etimología desconocida. Entre los hispanojudíos, el apellido aparece como una traducción de Mashíah, el Mesias, Mesíah, Mejías, Masía, Macía, Macías. La referencia más antigua se encuentra en Abraham Macías, en el año 1367, firmante de un acta de reconocimiento de deuda por parte de la Aljama, en Barcelona. Antes de la expulsión hubo numerosas conversiones entre los Macías. Quienes no aceptaron la conversión forzada, embarcaron con destino al Norte de África, Tetuán. En el siglo XVII se produce una emigración de estas familias hacia Italia, Ámsterdam, Londres y en el XVIII a Gibraltar, así como a las posesiones de estos países en América. Considerado apellido de los judíos de Marruecos.

KARSENTY
De la localidad de Creciente -actualmente Crecente-, en Pontevedra, proceden los apellidos Creciente, Carciente, Carcinet, Karsenty y Karsanty. Algunos personajes de la historia permiten conocer la evolución del apellido; Hude Creciente, citado por la Inquisición como sospechoso en 1492; Aarón Carciente, negociador entre un sultán y el rey de Francia en el año 1666; en 1.837 vivía en Livorno Eliyahu Karsenty. Este apellido tiene su espacio geográfico en Francia, Alemania e Israel, entre otros países.

ROJAS
Apellido toponímico de la localidad de su mismo nombre en Burgos. El escritor Fernando de Rojas, autor de La Celestina, era de padres judíos. Invirtiendo las letras de Rojas aparece Sajor, negro en pronunciación hebrea, como eran llamados los Rojas por su piel oscura. Las diferentes familias Rojas no tiene relación. Se encuentra principalmente en Argentina, seguido de España, Estados Unidos, Australia y Noruega.