Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎6 Tishri 5781 | ‎23/09/2020

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Madrid, Carbonero, Sequeiro y Malespín

El origen de los apellidos Madrid, Carbonero, Sequeiro y Malespín

HUELLAS – Seguimos reponiendo programas antiguos en los que el experto Manuel Sanvicente analiza el posible origen judío de apellidos como Madrid, Carbonero, Sequeiro y Malespín.

MADRID

Apellido de los judíos del antiguo Madrid, donde vivieron desde el siglo XII. Figura en las listas de la Inquisición y en la iglesia como conversos. Como sucede con otros muchos apellidos, Madrid, puede ser un indicio, pero no dato seguro de un origen judaico. Los expulsados Madrid de 1492 se establecieron -pasado el tiempo- en Brasil. Madrid también es apellido de la Comunidad Israelita del Principado de Asturias. Su espacio geográfico: España, Argentina, Estados Unidos, Francia y Canadá.

CARBONERO

Los apellidos de oficios y ciudades fueron la nota dominante en los apellidos de judíos en España. Carbonero, no obstante, no aparece registrado como apellido de judíos o conversos. Ello no es óbice para que Carbonero pueda ser nombre de judaicos. El tiempo y el deseo de pasar desapercibido hizo que no todos los apellidos aparezcan en listas oficiales. El trabajo de carbonero fue realizado por judíos en otros países de Europa. Por ello no hay motivos para creer que en España no ejercieran esta profesión, en otros tiempos muy valorada y poco estimada. Sería conveniente, en este caso, buscar en los usos y costumbres de las personas mayores de la familia la huella judía. Espacio geográfico de Carbonero: España, Argentina, Italia, Francia y Bélgica.

MALESPIN

Derivado de un antiguo apellido hispanojudío “Mala Espina” que, con el tiempo, se trasformó en Malespín. Un cambio en la ortografía era indicativo de profesar nuevas creencias religiosas, acordes con los tiempos y los intereses mundanos, de muchos conversos quienes buscaron, mediante el dinero, nobleza y abolengo de cristianos viejos. Apellido de las Islas Canarias, que como Andalucía, eran puertos de escape hacia América. De hecho, Malespín también era apellido de los defensores del El Álamo. Es significativo que todos los defensores hispanos de El Álamo tenían apellidos canarios o procedían de este lugar.

SEQUEIRO

Se desconoce el origen y significado del apellido Sequeiro, considerado español o muy vinculado a España. Apellido de diferentes familias, sin relación entre sí, de Pontevedra (Galicia) y las Islas Canarias -entre otros lugares-, incluido Portugal. Apellido escrito con tantas grafías diferentes que sería prolijo enumerar aquí, aunque es el mismo. Dependiendo de la lengua, de la familia y las costumbres se transformó y cambió muchas veces. A destacar Juan López de Sequeiro -judío converso- fundador intelectual de la ciudad de David o San Jose de David, en Panamá. Otro personaje famoso fue el medico Isaac de Sequeira Samudo. Los Siqueira fueron víctimas de la Inquisición en Brasil, adonde llegaron procedentes de Portugal. Espacio geográfico: India, Argentina, Nueva Zelanda, España y Estados Unidos.