Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎14 Sivan 5780 | ‎06/06/2020

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Marcuson, Moreli, Andrés y Auday

El origen de los apellidos Marcuson, Moreli, Andrés y Auday

HUELLAS – Marcuson, Moreli, Andrés y Auday son los apellidos acerca de cuyos posibles orígenes judíos indagó Manuel Sanvicente a pedido de los oyentes que nos escribieron.

MARCUSON

Numerosos apellidos tienen su origen en la voz latina “Marcus” (martillo o relativo al dios pagano Marte). Marcuson es uno de esos apellidos que pertenece a la geografía universal, no son de una sola familia. También es apellido español o muy relacionado con España. Tiene armas oficiales certificadas por D. Vicente de Cadenas Vicent. Hizo pruebas de hidalguía en un momento de la historia, en Vizcaya. Sus raíces se encuentran en las Islas Canarias, desde donde pasó a América. De hecho, muchos defensores de El Álamo tenían este apellido. Apellido, también, de los judíos de Galicia (Polonia) y sefarditas de Oriente Medio, expulsados de España. Marcuson está presente, entre otros muchos países, en Estados Unidos, Reino Unido, Bélgica y Alemania.

MORELI

Topónimo, originario de Italia, Piamonte (Morelli, con dos “l”, ejemplo; Cepo Morelli, Dodici Morelli y Saaso Morelli). En Italia los judíos eran llamados por el color del cabello “morelli o rosso”. Apellido de las Islas Canarias, Cataluña y Portugal. Los Moreli expulsados de España en 1492 buscaron asilo en Gran Bretaña, desde donde emigraron a América. El espacio geográfico de Moreli, principalmente es Nueva Zelanda, Argentina, Serbia, España e Italia.

AUDAY

La forma correcta de escribir este apellido sefardí, originario del Norte de África, es Aoudai, terminado en i latina. Su significado, en lengua bereber, es “judío”. Se considera, también, una interpretación del nombre Yehuda. Expulsados de España en 1492, se establecieron en el Reino Unido, donde cambiaron el apellido por Auday, terminado en “y”. Espacio geográfico: Argentina, Francia, España y Estados Unidos.

ANDRÉS

Apellido de los sefarditas de Polonia, Bielorusia y Alemania. Más recientemente de quienes llegaron a Brasil, sin que se sepa su procedencia. Andrés es nombre de padre, que pasó a los hijos como apellidos. En griego tiene el significado de valiente y varonil. Durante la Segunda Guerra Mundial judíos alemanes, apellidados Andrés, fueron víctimas de la Shoá. Espacio geográfico: España, Argentina, Suiza, Alemania y Francia.