Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎19 Iyyar 5779 | ‎23/05/2019

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Marín, Nathan, Abaunza y Sábato

El origen de los apellidos Marín, Nathan, Abaunza y Sábato

HUELLAS – Huellas es el programa con el que Radio Sefarad quiere dar respuesta a la curiosidad de muchos de nuestros oyentes por conocer el posible origen judío de sus apellidos.Atendemos sus consultas y lo hacemos de la mano de nuestro experto Manuel San Vicente. Recuerden que en Huellas no ofrecemos certezas ni certificados de judeidad, tan sólo desde el rigor queremos aproximarnos al origen judío de los apellidos que despiertan su interés.

Los apellidos a los que nos referimos en esta ocasión son Marín, Nathan, Abaunza y Sábato.

MARÍN
Antiguo apellido originario de Cuenca, aunque otros autores señalan un posible origen gallego. Su etimología procede del latín MARINUS (marinero) y data de la época de los Reyes Católicos.
MARÍN se extendió rápidamente por toda España siendo apellido corriente de judíos y de numerosos conversos, sobre todo los de Ciudad Real en 1.492.
Los MARÍN fueron perseguidos por la Inquisición, tanto en la Península Ibérica como en Nueva España (Mexico).
Los Países donde se encuentra el apellido MARÍN hoy en día son España, Argentina, Francia, Eslovenia, Italia, Luxemburgo, Bélgica, Serbia, Estados Unidos y Australia.

NATHAN
Del hebreo NATHAN´EL (NATHANIEL), diminutivo NATHAN que significa Dios Ha Dicho.
Nombre unas veces y apellido otras, NATHAN era de uso corriente entre los judíos
de Castilla, Aragón y Cataluña.
Como curiosidad comentarles que el escriba que copió la famosa Biblia de Cervera fue Samuel ben Abraham ibn Nathan.
En el siglo XIII vivía en Toledo el médico Nathan ben Joel Falaquera de quién se cuenta que, como muchos otros doctores judíos trataba por igual a toda clase de personas ya fueran ricas o pobres.
Los Nathan expulsados en 1.492 tomaron caminos diferentes; Londres, Brasil y Argelia, son alguno de ellos y allí todavía residen sus descendientes.
El apellido NATHAN se encuentra principalmente de Nueva Zelanda y Australia, seguida por India, Gran Bretaña y Luxemburgo

ABAÚNZA

Apellido vasco, procedente de Vizcaya. Sobre su significado etimológico no existen certezas pues puede ser “Arbol” o “Lugar de panales o colmenares”.Abaúnza fue apellido de los judíos del País Vasco. No se sabe si este apellido fue tomado de un lugar geográfico o por relación con los ABAÚNZA, noble familia de hijosdalgo, reconocida por la Real Cancillería de Valladolid. ABAÚNZA estuvo radicado en el País Vasco y en las Islas Canarias.
Actualmente su espacio geográfico se circunscribe a España, Argentina, Estados Unidos y Canadá.

SABATO

Muchos apellidos judíos hacen referencia, en diferentes idiomas, al día santo Shabat.
SABATO se pronuncia Sábato, por ser apellido italiano, de Cerdeña, y no lleva tilde.
En el siglo XIX y principios del XX varias familias SABATO obtuvieron títulos de nobleza en Italia.
En el siglo XVII la pequeña localidad italiana de LUGO era uno de los más
importantes centros de estudios hebraicos. En Lugo destacaron los rabinos
SABATO, SABATO di ALEXANDO Y ABRAMO di SABATO.
De nuevo una curiosidad: El conocido escritor argentino ERNESTO SABATO descubrió su origen judío en una visita a Jerusalén.
Los SABATO expulsados de España en 1.492 se establecieron en Brasil, aunque se ignora el puerto de donde partieron rumbo a América.
El espacio vital de SABATO hoy día es; Italia, Luxemburgo, Suiza y Argentina. Si bien este apellido se encuentra presente en otros muchos países como Israel.

Si sienten curiosidad por conocer el posible origen judío de su apellido, si en su familia siempre se ha hablado de que cuentan con ascendencia judía o quiere comprobar sus posibles vínculos con el pueblo de Israel a través de su nombre, escríbannos a redaccion@radiosefarad.com. Esperamos sus consultas en Huellas.