Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎12 Kislev 5781 | ‎28/11/2020

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Marmolejo, Saumell, Mijangos, Penagos y Escales

El origen de los apellidos Marmolejo, Saumell, Mijangos, Penagos y Escales

HUELLAS – Una nueva reposición de un programa en el que Manuel Sanvicente desvela la información acerca del posible origen judío de apellidos tales como Marmolejo, Saumell, Mijangos, Penagos y Escales.

MARMOLEJO

Apellido de los judíos de la localidad de su mismo nombre en Jaén (Andalucía). Desde lejanos tiempos fueron numerosas las familias Marmolejo que, por un motivo o por otro, se convirtieron a la religión dominante. Pocas las que salieron de España en 1492 permaneciendo fieles a la fe mosaica: Fernández Marmolejo, converso, destacado funcionario real en la repartición de Sevilla y Niebla; María Marmolejo, de padres conversos, que casó con Alvar Nuñez Cabeza de Vaca; Pedro Villegas Marmolejo, pintor y escultor (1519-1596), hombre de gran prestigio intelectual y amigo de Arias Montano; Pedro, Inés y Catalina Marmolejo, hijos de Juan Fernández Cansino y nieto de Pedro Fernández Cansino, quemado por la Inquisición de Sevilla. Poco antes de los sangrientos sucesos de 1391, la distinguida familia Marmolejo se convirtió al cristianismo en Sevilla. En el siglo XX destaca el notable orfebre Don Fernando Marmolejo, padre de una saga de artistas sevillanos. Marmolejo tiene el significado de “columna pequeña”. Espacio geográfico: España, Argentina, Estados Unidos, Suiza y Canadá.

SAUMELL

Saumell data del siglo XV, en Cataluña, apellido de judíos y cristianos. Sin que se pueda precisar si los portadores de este nombre tienen ancestros hebreos. Para ello sería necesario hacer un análisis de origen con genealogía de ADN. Saumell es uno de los muchos derivados del nombre propio Samuel; en este caso es un patronímico, es decir que un hijo toma el nombre de su padre como apellido. Samuel viene del verbo hebreo shamá (oír, escuchar). Su traducción correcta sería “quien es escuchado por Dios”. Como dato curioso hay que indicar que, en la Edad Media, era costumbre que los gentiles, algunas veces, tomaran nombres judaicos y los hebreos, cristianos. De este nombre, su etimología e historia, hay una extensa literatura que produce una notable confusión. Saumell se encuentra principalmente en Argentina, Estados Unidos y Francia, países tradicionalmente preferidos por la diáspora sefardí.

MIJANGOS y PENAGOS

Tanto Mijangos como Penagos tienen su origen en Castilla, España. Durante la Reconquista se distinguieron en la lucha contra la invasión musulmana. Ambos tienen escudos heráldicos que acreditan su antigüedad y nobleza.

ESCALES

Del latín Scalaria (escaleras), plural de Scalare o Escalarium. Aplicado como topónimo a lugares con escalonamientos naturales o artificiales. En España apellido de nobles, burgueses, payeses, conversos y judíos expulsados en 1492. Escale es uno de los muchos apellidos típicos de los chuetas de Mallorca, judíos forzados a profesar la religión católica. En 1695, en Mallorca, fueron condenadas ochenta y cinco personas por judaizantes. Entre los apellidos se encontraba Escale. El gran rabino de la corte, Nissim Karelitz, reconoció hace poco a todos los chuetas de Mallorca como “judíos auténticos que no necesitan convertirse”. A principios del siglo XX llegaron a Alemania, procedentes de Polonia, familias sefarditas apellidadas Escale. Algunas variantes son Escales (terminado en “S” como es el caso de la consultante), Scale (sin “E” al principio) y Escalé. Escale se encuentra, principalmente, en Argentina, España, Francia, Alemania, Estados Unidos y Reino Unido.