Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎20 Iyyar 5779 | ‎25/05/2019

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Martínez, Ridruejo, Soriano y Mandil

El origen de los apellidos Martínez, Ridruejo, Soriano y Mandil

HUELLAS – Como venimos haciendo desde hace semanas, reponemos antiguas entregas de consultas sobre el posible origen judío de apellidos como Martínez, Ridruejo, Soriano o Mandil, a las que contesta el experto Manuel Sanvicente.

MARTÍNEZ
Uno de los grandes apellidos españoles que poseen en el mundo más de un millón de personas. Patronímico de Martín que a su vez procede del latín Martinus, nombre que hace referencia a Marte, dios romano de la guerra. Las diferentes familias Martínez no tienen relación entre sí. Los conversos Martínez fueron víctimas de la Inquisición, sobre todo a finales del siglo XVI en la ciudad de Sevilla, por la furia de los domínicos. Perseguidos durante siglos en la misma ciudad, eran de profesiones liberales relacionadas con el comercio y por tanto de buena situación económica, independientemente de sus creencias judías. Figuras destacadas; Elio Antonio de Nebrija (Lebrija) Martínez de Jarava, gramático y humanista renovador de la lengua castellana de origen converso; y David Abravanel, también conocido como Manuel Martínez Dormido, en el siglo XVIII. Martínez se encuentra en Europa, América y también en Israel.

RIDRUEJO
Del latín Retruculu, que significa tardío. Ridruejo era el nombre dado a frutos y animales que nacían fuera de tiempo, también a un hijo nacido tarde en la familia. Entre los sefarditas de Turquía y Balcanes el apellido se conservó como Ridruexo, escrito con x. Del escritor Dionisio Ridruejo se cree que era de origen judío. Otras familias de Burgo de Osma coinciden en el pasado judaico de sus ancestros Ridruejo.

SORIANO
Gentilicio de Soria. Apellido de los expulsados de 1492 que llegaron a Portugal, Balcanes y Turquía. De la popularidad y extensión de Soriano es prueba las numerosas variantes en su grafía: Suriani, Suriano, Surjan, Surjón etc. Soria era también un apellido extendido entre conversos. Juan de Soria figura como uno de los firmantes del memorial dirigido al Papa Sixto IV contra los abusos y crueldades cometidos por la Inquisición en Sevilla en el año 1481.

MANDIL
De la lengua árabe y se traduce como delantal, aunque su significado es “pañuelo o chal”. Apellido de los sefarditas por el mundo que se extendieron por Europa y América. Figura destacada a mediado del siglo XVI Isaac Mandil, de la notable familia Abi Zimra. En el siglo XX retornaron a Israel familias Mandil desde Albania.