Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎23 Tammuz 5780 | ‎15/07/2020

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Marzo, Zacuto y Coronel

El origen de los apellidos Marzo, Zacuto y Coronel

HUELLAS – Seguimos reponiendo programas en los que los oyentes nos solicitaban información acerca del posible origen judío de unos apellidos que estudiaba Manuel Sanvicente como los de esta ocasión: Marzo, Zacuto y Coronel.

MARZO

Marzo no parece tener relación con el mundo judío. Hay un apellido parecido, es un acrónimo, Mazo, que en hebreo significa “de la simiente de Aaron el Kohen”.

ZACUTO

Zacuto, con numerosas variantes, procede de la lengua vasca. Zakuto es una bolsa de tela, un bolso. Indicativo de que estas familias procedían de Vasconia. Apellido muy extendido entre los judíos y conversos, algunos de los cuales fueron perseguidos por la Inquisición. Cabe destacar las figuras de Abraham ben Samuel Zacuto, eminente astrónomo coetáneo de Cristóbal Colon, y Moisés ben Mardoqueo Zacuto, escritor y poeta cabalístico. Después de 1492 Zacuto era apellido de los expulsados que vivían en Ámsterdam y Londres. Actualmente Zacuto se encuentra en La Pampa, Argentina y en California, Estados Unidos.

CORONEL

Antiguo y noble apellido de España. Otra rama extensa de Coronel es judaica. Abraham Senior, último gran rabino de Castilla, se convirtió al cristianismo con el nombre de Fernando Pérez Coronel, siendo apadrinado por los Reyes Católicos y el Cardenal Mendoza. María Alphón, esposa de Guzmán El Bueno y de familia judía, de cristiana se llamó María Alfonso Coronel. Diferentes autores difieren sobre la predilección del apellido Coronel entre los hebraicos. Algunos aseguran que era por el hecho de que Coronel tenía el derecho de tener una corona en la bandera -coronel significa corona-, y se consideraban descendientes del Rey David y por tanto nobles, por lo que eligieron este apellido. Otros mantienen que era por la estrecha relación de los Coronel con familias judías. Hasta tal punto que nombrar el apellido Coronel era sinónimo de judío. Perseguidos por la Inquisición, sobre todo en América del Sur. Muchos judíos, apellidados Coronel, retornaron a la fe mosaica viajando a otros países como Holanda y Gran Bretaña en el siglo XVII. Coronel, apellido de judíos alemanes que murieron durante el Holocausto y de franceses deportados a los campos de exterminio. Independientemente de su origen, el apellido Coronel se encuentra sobre todo en Argentina, seguido por España, Francia, Estados Unidos y Países Bajos.