Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎20 Iyyar 5779 | ‎24/05/2019

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Medel, Rovero, Guedes y Pinedo

El origen de los apellidos Medel, Rovero, Guedes y Pinedo

HUELLAS -Desde el comienzo de Radio Sefarad hemos recibido innumerables consultas acerca del posible origen judío de cientos de apellidos. Para atender a estas consultas precisamente nació Huellas.

Con este programa y con la ayuda de nuestro colaborador Manuel Sanvicente queremos responder a su curiosidad y su interés.

Recuerden que en Huellas no ofrecemos respuestas absolutas ni certificados de judeidad. Es tan sólo una aproximación al posible origen judío de sus apellidos. En el programa de hoy nos referimos a los apellidos Medel, Novaretti, Rovero, Guedes, Luzardo y Pinedo.

MEDEL

Medel se cree que es apellido gallego, de un castillo cuyo señor era llamado Medulo o Medano. Si bien también puede proceder de la toponimia encontrada en las provincias de Burgos y Salamanca. Medel aparece entre los askenazíes como un diminutivo, en lengua yidis (judíos), de Man (Hombre) Mendl y de aquí Medel.

En Gran Bretaña, Medel, es otro de los muchos derivados de Maydwell. No se encuentra relación,en España de este apellido con judíos o conversos.

Espacio geográfico; España, Argentina, Estados Unidos, Polonia, Canadá,
Alemania, Austria, Francia, Noruega y Nueva Zelanda.

NOVARETTI no se encuentra documentos que testifiquen su uso por judíos italianos.

LUZARDO no tiene relación con el mundo judío.

ROVERO (di)

Antiguo apellido originario de “Villa di Rovero” , región de Veneto, Italia. Apellido de miles de judíos en todo el mundo.Rovero es un derivado de “Roba”, que significa “cosas”.
El espacio geográfico es; Suiza,Italia, Argentina, Estados Unidos y Francia. Se encuentra presente en otros muchos países, en menor número, entre las comunidades sefarditas.

GUEDES

Apellido del siglo X que aparece en una distinguida familia portuguesa, como derivado del nombre Gueda.
Sus miembros participaron en la toma de Sevilla durante la Reconquista.Guedes estuvo radicado en las Islas Canarias y se considera también apellido nativo.
Apellido de los judíos lusitanos por el mundo.

Los Guedes se vieron involucrados en procesos inquisitoriales en Portugal y también en Brasil, donde plantaron las semillas judaicas del país. Otros lugares de llegada fueron Hamburgo y Londres. En esta ciudad formaron parte de la sinagoga de Bevis Marks , de portugueses y españoles, durante los siglos XVII y XVIII.

Espacio geográfico; España, Suiza, Francia, Argentina y Canadá.

PINEDO

Los Pinedo fueron de las familias judías más numerosas y distinguidas de España y Portugal.
Conversos en España, los que no aceptaron la conversión partieron al exilio a Gran Bretaña, Italia, Portugal, Brasil, Amsterdam, Alepo, Curazao, Colombia y Venezuela.

Los Pinedo fueron de los primeros europeos en llegar a América del Norte entre el año 1.654-1.838.

Pinedo puede tener su origen tanto en una localidad de este nombre como en un lugar poblado de pinos. Por tanto es apellido de diferentes linajes sin relación alguna entre sí.

Numerosas personas de este apellido fueron reconciliadas por la Inquisición. Este acto consistía principalmente en obtener mucho dinero de los llamados “cristianos nuevos”.
Figuras destacadas de este apellido; Nicolas de Oliver y Pinedo Fullana, Miguel de Pinedo Silveira y Pedro Pinedo Teixeira.

El espacio geográfico actual es principalmente España, seguido de Argentina, Estados Unidos, Holanda y Francia.

Si quieren hacernos llegar sus dudas y consultas acerca del origen de sus apellidos, escríbannos a redaccion@radiosefarad.com. Esperamos poder ayudarles en Huellas…