Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎13 Tammuz 5779 | ‎16/07/2019

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Medina, Tevah, Riva, de la Riva y Garzón

El origen de los apellidos Medina, Tevah, Riva, de la Riva y Garzón

HUELLAS – Seguimos reponiendo antiguos programas de Huellas, elaborados a partir de las investigaciones sobre su posible origen judío de Manuel Sanvicente. En esta ocasión, los apellidos son Medina, Tevah, Rivas, de la Riva y Garzón.

MEDINA
De la voz árabe Medinat, que significa ciudad. Son numerosas las ciudades con este nombre y muchas familias lo convirtieron en apellido. Medina en hebreo tiene el significado de estado. Según el historiador Mario Javier Sabán, los Medina estuvieron relacionados con las familias HaLevi, Benveniste y los Astruch en la España de los siglos XII y XIV, y serían descendientes de la tribu real de Judá. Medina también eran llamado quienes iban al mercado o vivían cerca. Asimismo, aquellas familias que procedían de la ciudad de Medina, en Arabia, donde desde lejanos tiempos hubo una importante comunidad hebrea. Conversos Medina llegaron a Brasil y Nueva España. Quienes no habían aceptado la conversión forzada, viajaron al Imperio Turco, donde fueron bien recibidos. Personaje muy conocido en Gran Bretaña durante la Guerra de Sucesión Española 1702-14 fue el popularmente llamado “judío Medina”, Sir Solomon Medina. Espacio geográfico; España, Portugal, Brasil, Argentina, Estados Unidos e Israel.

TEVAH
De la lengua hebrea que hace referencia al Arca de la Alianza (Génesis, capítulos 6 a 9). También Moisés hace uso de esta palabra para mencionar la canasta donde le puso su madre. Apellido de los sefarditas sobrevivientes del Holocausto que llegaron de Grecia a Chile y Estados Unidos. Hoy día principalmente en Argentina y Estados Unidos.

RIVA o DE LA RIVA
Del latín Ripa, “orilla del mar o del río”, procede el apellido Riva y sus variantes La Riva, De la Riva y tomado por distintas familias de topónimos homónimos. Apellido de judíos y conversos. En el exilio, los Riba se establecieron en Polonia y Bielorrusia. Sobrevivientes del Holocausto llegaron a Estados Unido a mediados del siglo XX. Los De la Riva en Italia latinizaron el apellido como Della Ripa.

GARZON
Considerado apellido noble de Castilla, del Valle de Mena, con casas en Cantabria y Aragón. Frecuente entre judíos y conversos. Sobre su etimología hay diferentes teorías: del francés garçon que significa muchacho y eran en la Edad Media los encargados de servir las mesas y equivalente actual a camarero. Apellido de judíos por ser quienes se dedicaban en España a servir mesas como criados en casas principales. De un ave llamada garza Garzón. Después de 1492 el apellido Garzón llega a América y a Oriente Medio, Marruecos, Lituania y Rusia con los expulsados de España.