Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎22 Tevet 5780 | ‎19/01/2020

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Menéndez, Yepes, Madero y Cantillo

El origen de los apellidos Menéndez, Yepes, Madero y Cantillo

HUELLAS – Esta es la sección que investiga el posible origen judío de los apellidos, gracias a la labor del experto Manuel Sanvicente. Los de esta ocasión son Menéndez, Yepes, Madero y Cantillo.

MENÉNDEZ

Apellido patronímico derivado de Menendo – de tradición visigoda, latinizado como Hermenegildus, y a su vez de las divinidades germánicas Ermin y Gaut-, originario de Avilés, Asturias. Originario de distintas casas sin relación entre ellas que se extendió por España y América. Era costumbre de la época que el personal de servicio, sin distinción, ya fuera médico, secretario, administrador, caballerizo o sirviente, tomara el nombre de estas nobles familias. Incluso quienes habían sido apadrinados en el acto del bautismo huían de España conservando el apellido y retornando a la fe mosaica. Actualmente Menéndez es apellido de sefardíes en el mundo, principalmente en EE.UU. Su espacio geográfico es: España, Puerto Rico, Guatemala, México, Argentina, Uruguay, El Salvador, República Dominicana, Estados Unidos y Alemania.

YEPES

Apellido toponímico de la ciudad de su nombre en la provincia de Toledo, de la nobleza, pueblo llano, personajes históricos, clérigos, judíos y conversos. Dicha ciudad fue llamada en un tiempo “la pequeña Toledo” donde convivieron cristianos, judíos y musulmanes. Sobre la etimología de Yepes hay distintas teorías siendo la primera posiblemente la más acertada. Del hebreo; Jope o Yope (como la ciudad de Israel Yafo o Yaffa). Otro posible de los mozárabes; Heppes. Del griego: Hippo (caballo). Las terribles matanzas de 1391 hicieron que se produjeran numerosas conversiones y entre ellos hubo quienes tomaron Yepes como apellido. La familia judía Abzaradiel ,(del árabe “ad darb” que significa adarbe) también se convirtió y de ella desciende Juan de Yepes Álvarez, más conocido como San Juan de la Cruz. Tanto Yepes como Yepez (con z final) son apellidos de sefardíes por el mundo.

MADERO

En España Madero puede tener tres distintas procedencias. De la nobleza de Soria, entre la cual Madero es uno de los doce apellidos. Forma parte del nombre compuesto Bernabé Madero. A principios del siglo XVIII se trasladaron al Puerto de Santa María, Cádiz. Realizaron prósperos negocios y pasaron a América, Puerto Rico y México a finales del siglo XVIII. De origen gallego, Madero, tiene escudo heráldico. Madero o Maderos es apellido de judíos y conversos y tomado de la naturaleza -Holz, entre los ashkenazíes-. De España pasaron a América. En mayo de 1597 fue procesado por la Inquisición en México Francisco Maderos acusado de ser judío. Por otra parte, Francisco Ignacio Madero González (que vivió entre 1873 y 1913) fue un empresario, político y presidente de México de ascendencia judía.

CANTILLO

El apellido Cantillo, originario de Galicia y Asturias tiene escudo heráldico y significado de esquina, pero no aparece en los registros de apellidos de judíos o conversos.

Si quieren conocer el posible origen judío de sus apellidos, escríbanlo en la casilla “Buscar en Radio Sefarad” en la cabecera de nuestra página web. Allí ya se encuentran cientos de apellidos. Si no lo encuentra, escríbanos a redaccion@radiosefarad.com e intentaremos rastrear sus huellas.