Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎14 Heshvan 5780 | ‎12/11/2019

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Mieses, Tejedor, Muñoz y Celi

El origen de los apellidos Mieses, Tejedor, Muñoz y Celi

HUELLAS – Una nueva entrega de las investigaciones de Manuel Sanvicente sobre el posible origen judío de apellidos como Mieses, Tejedor, Muñoz y Celi.

MIESES
De origen desconocido, puede proceder de la localidad de Las Mieses, en Tierra de Campos, Valladolid. Los campos dorados en verano eran llamados mieses. Los fueros medievales regulaban la recogida de las mieses por los judíos. Israel era considera la tierra de leche y miel. En 1492 los Mieses expulsados de España se establecieron en Italia, Francia y Alemania. En el siglo XIX hubo una notable familia Mieses de prominentes eruditos que vivían en Austria y Alemania. Más recientemente, familias Mieses procedentes de Francia han retornado a España. Espacio geográfico principal: República Dominicana.

TEJEDOR
Siendo Tejedor apellido frecuente entre judíos que realizaban una labor artesanal, también lo llevaron familias cristianas con los derivados Tejera y Tejero. Entre los judíos también Teixeira y Teixedor. Por tanto por un apellido es imposible saber a qué tejido hispano pertenece una familia. Principalmente en España.

MUÑOZ
De los expulsados que llegaron a Portugal y después recalaron en Londres. Tanto en México como en España los Muñoz fueron perseguidos por la Inquisición, condenando a dos mujeres en Toledo a finales del siglo XVI apellidadas Muñoz. No hay constancia actual de su uso en las diferentes comunidades judías por el mundo. Según algunos autores vascos el significado de Muñoz es “colina fría”.

CELI
De los forzados a la conversión en España. En latín significa Cielo, sin que sepamos a qué clase de cielo se refiere. Es posible que el apellido haga referencia al Duque de Medina Celi, protector de los judíos o tenga un significado oculto. De los sefarditas de Polonia y de quienes llegaron a Sicilia en 1492. En familias cristianas el apellido aparece en plural Celis. Espacio geográfico principal: Colombia, Venezuela y España.