Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎14 Adar 5781 | ‎26/02/2021

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Millán, Roldán, González y Brandt

El origen de los apellidos Millán, Roldán, González y Brandt

HUELLAS – Seguimos reponiendo las emisiones pasadas de esta sección dedicada a investigar el posible origen judío de los apellidos, de manos del experto Manuel Sanvicente, en esta ocasión atendiendo a las solicitudes sobre Millán, Roldán, González y Brandt.

MILLÁN

Originario de Aragón, del nombre propio latino Aemilius, en Cataluña Milla o Millá. Millán se encuentra en la toponimia de Zamora, Salamanca, León, Soria y La Coruña entre otros lugares. Apellido toponímico corriente de judíos y conversos, así como de otros linajes que aparecieron con posterioridad. Francisco Millán había nacido en Utrera (Sevilla), España, de profesión tabernero. En 1588 la Inquisición de México inició un proceso contra él, acusado de hereje judaizante -por el hecho de ser de origen judaico-. Fue reconciliado al año siguiente. Espacio geográfico: España, Argentina, Nueva Zelanda, Francia y Australia.

ROLDÁN

De origen francés y procedencia germánica, su significado es “tierra de gloria”. Algunos caballeros franceses, así apellidados, llegaron a España durante la Reconquista para ofrecer sus servicios al Rey de Aragón Jaime I. En 1479 se concede a Juan Roldán tierras en Murcia, dando nombre a la localidad de Roldán. Roldán, entre judíos y conversos, tanto se puede deber a estar al servicio de estas familias originarias de Valencia o al deseo de tener un apellido que diera prestigio. En 1492 los judíos Roldán que no aceptaron la conversión salieron de España y se establecieron en Bielorrusia. Otras familias Roldán llegaron a Nuevo León (México), bajo la apariencia de cristianos nuevos. El espacio geográfico de Roldán es Argentina, España, Estados Unidos, Francia, Luxemburgo, Canadá y Suiza

BRANDT

De origen alemán. Su significado es “tierra limpiada por el fuego”. Brandt se extendió por Reino Unido, Irlanda, Francia y España (concretamente en Cataluña). Considerado apellido español o muy relacionado con España y de los sefarditas de Oriente Medio. Apellido que tiene escudo heráldico y que, en algún momento de la historia, realizó pruebas de nobleza o hidalguía. De Europa, Brandt, pasó a América: Estados Unidos, Venezuela, Colombia, México, y Argentina. Brandt se cuenta entre los primeros emigrantes askhenazíes que llegaron a Estados Unidos, en el periodo comprendido entre 1654-1834, y de los que vivían en Polonia, Lituania, Bielorrusia, Rumania, Hungría, Dinamarca, Suecia, Noruega y Reino Unido. Durante el Mandato Británico de Palestina personas apellidadas Brandt cambiaron legalmente su apellido por otro hebreo. Víctimas de la Shoá en Alemania y deportados de Francia, los supervivientes se fueron a vivir a Estados Unidos y Canadá. Principal espacio geográfico: Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Australia e Irlanda.

GONZÁLEZ (2ª parte)

De los conversos originarios de Ávila y Ciudad Real, en esta última localidad algunos González fueron penitenciados por el “Santo Oficio”. En Toledo, en las últimas décadas del siglo XV, ocuparon puestos muy importantes en la administración de la ciudad junto a distinguidas familias del mismo origen como los Lunez, López, Herrera y Cota. En Sevilla, entre 1481 y 1495, la Inquisición -dominada por los dominicos- mostró toda su crueldad. Se cuentan decenas y decenas los conversos González asesinados por el siniestro tribunal. Otros obligados a pagar grandes sumas para la época, tres mil o cinco mil maravedíes para ser “habilitados” en el Castillo de San Jorge, situado en Triana. La Corona había prohibido viajar a América a los conversos, o a sus descendientes, pero muchos González se establecieron en Monterrey, Nuevo León (México). Gil González y Benavides, cristiano nuevo, y acusado de blasfemo en 1527, Nueva España (México), hermano de Alonso de Ávila y Benavides, procurador y encomendero. Ante la presión social e inquisitorial optaron por la movilidad geográfica, ya que desde los púlpitos de las iglesias se incitaba a denunciar a los nuevos cristianos que seguían la Ley de Moisés. Existe la creencia de que los apellidos con el sufijo “ez” (hijo de) son de procedencia judaica, pero no es cierto. González, Fernández, López, Martínez y Pérez fueron de especial predilección para judíos y conversos por el hecho de recordar “eretz”, la tierra de Israel y servía de reconocimiento entre ellos. González es el segundo apellido más corriente de España.