Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎14 Sivan 5779 | ‎17/06/2019

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Miranda, Fernández (Fernandes), Ramos y Romero

El origen de los apellidos Miranda, Fernández (Fernandes), Ramos y Romero

HUELLAS – Huellas es el espacio de Radio Sefarad, en el que a través de las investigaciones de nuestro colaborador Manuel Sanvicente, tratamos de rastrear la herencia judía de aquellos de nuestros oyentes con curiosidad por su pasado y orígenes.

Como siempre queremos apuntar que en Huellas no proporcionamos certezas ni pruebas concluyentes de vinculación judía, tan sólo pretendemos ofrecerles una aproximación lo más rigurosa posible al origen de sus apellidos.

Les invitamos a recorrer con nosotros las huellas que nos conectan con nuestros orígenes.

MIRANDA

Apellido toponímico que tiene su origen tanto en Miranda de Ebro como en Miranda del Castañar. En ambas localidades hubo importantes núcleos de población. Siendo apellido de uso corriente, fueron numerosos los apellidados Miranda que aceptaron la conversión forzada en 1492 y luego se vieron inmersos en procesos inquisitoriales. Muchas de las familias Miranda expulsadas procedían de Aragón y buscaron refugio en Portugal para verse obligados, en 1496, a viajar a Ámsterdam y el Reino Unido. En Londres, los Miranda se encontraban registrados en la famosa sinagoga de Bevis Mark de portugueses y españoles. En Portugal y Brasil, Miranda es apellido de víctimas de la inquisición siendo, curiosamente, Brasil un país con mayor número de personas con ese apellido. Se cree que procede de la voz “marin”, que significaría “lugar alto o elevado”.

FERNÁNDEZ (o FERNANDES)

Uno de los apellidos más frecuentes entre judíos y conversos, y preferido por su terminación en “ez” (en español hijo de), pero que tenía el significado oculto de las iniciales de “Eretz Israel”, la Tierra de Israel. Fernández en España y Fernandes (terminado en “s”) en Portugal son el mismo apellido, y figuran en las listas de la Inquisición de España, Portugal y Brasil. Desde Holanda y Reino Unido llegaron a América del Norte en 1654 familias Fernandes, y a Nueva España (México), 150 años antes, fueron numerosos los conversos de apellido Fernández

RAMOS

Apellido de origen incierto que tanto puede hacer referencia a “conjunto natural o artificial de flores, ramas o hierbas”, como a la toponimia de algunos lugares. Era apellido corriente entre hispanojudíos y numerosos conversos. Ramos figura entre las víctimas de la Inquisición en España, Portugal, Brasil y Nueva España (México). Desde Portugal los Ramos llegaron a Ámsterdam y Reino Unido formando parte de la sinagoga de Bevis Marks, en Londres. El apellido Ramos se encuentra entre los sobrevivientes del Holocausto.

ROMERO

Los nombres bíblicos fueron cambiados, tanto en España como en Portugal, por otros que hacían referencia a la naturaleza, como Romero (planta aromática). Este apellido figura en las listas de la Inquisición tanto en España como en Nueva España (México) y en la iglesia como conversos. Romero es apellido de sefardíes de Francia, Norte de África y Oriente Medio.