Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎15 Nisan 5779 | ‎20/04/2019

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Molina, Romano, Lemus y Borja

El origen de los apellidos Molina, Romano, Lemus y Borja


HUELLAS – Casi desde el principio de Radio Sefarad les venimos ofreciendo nuestra ayuda y la de nuestro colaborador Manuel Sanvicente para recrear de alguna manera su pasado, su herencia, para recorrer juntos sus posibles huellas. Desde entonces hemos recibido innumerables consultas de personas de todo el mundo que saben que en Huellas no ofrecemos certezas, tan sólo una aproximación lo más rigurosa posible al origen de sus apellidos

MOLINA
Antiguo y noble apellido que entronca con los godos. Desciende de Pedro, Duque de Cantabria. Molina es un apellido muy extendido por toda España. En la Edad Media Molina aparece como apellido de judíos, conversos y moriscos dedicados a trabajos de molienda en los molinos. Mención aparte merece el apellido “De Molina”, que indica procedencia en este caso de Molina de Aragón en la provincia de Guadalajara. Tomado por judíos expulsados de España en 1.492, aún es posible encontrar su huella en ciudades como Toledo, Amsterdam, Lisboa… Entre las celebridades con este apellido cabe nombrar a Tirso de Molina quién en realidad se llamaba Gabriel Téllez. Sorprende hoy día, a estudiosos y especialistas en el tema, que tomara por seudónimo un nombre que era de judios “De Molina”. Espacio geográfico; Argentina, España. Estados Unidos, Francia y Suiza.

BORJA
En 1.498 el rey de Navarra decretó también la expulsión de los judíos. Todos los habitantes de la judería de Borja salieron hacia el exilio. Algunos cambiaron de opinión y regresaron a sus casas, a sus trabajos con el cáñamo, el cuero, la lana y las artes de zapatería. Sólo un pequeño grupo siguió adelante con destino a Nápoles. Este grupo tomó apellidos de gentiles; Navarro, Sánchez, González, Borja…aún hoy día frecuentes en aquel lugar. Borja figura en las listas de la Inquisición, ya que algunas personas de este nombre fueron acusadas de judaizantes. Los Borja viven principalmente en España, Argentina, Francia, Noruega y Canadá.

ROMANO
Romano tiene un doble origen. Es un apellido italiano que se extendió por Francia, Gran Bretaña y España. Muchos hijodalgos llevaron este gentilicio que con el tiempo fue dejando de utilizarse con tanta asiduidad. Otro origen de Romano se encuentra en los judíos y conversos de Italia. De los Romano expulsados de España en 1492 se sabe que se establecieron en lugares distantes, pudiéndoles encontrar tras la Expulsión en Polonia, Grecia, Turquía, Londres, Ámsterdam, México, Brasil y Australia. Hoy día Romano se encuentra principalmente en Italia, Argentina, Suiza, Estados Unidos y Australia.

LEMUS
Es éste un apellido originario de la localidad de Monforte de Lemos, Galicia. Lemus hace referencia al suelo húmedo de la zona. Otros apellidos con el mismo significado que Lemus son Lemos y De Lemos. Mucho más extendidos entre judíos y conversos. Los Lemus expulsados en 1.492 se establecieron en Portugal, Francia y Londres. En la famosa sinagoga londinense de Bevis Marks realizaron ceremonias religiosas en los siglos XVII y XVIII. Algunos de sus descendientes aún viven en Gran Bretaña. Otro lugar de llegada de los Lemus fue Latinoamérica, principalmente México. Merece ser destacada la figura de Thomas Lemus, considerado el padre del Renacimiento español y luchador contra el oscurantismo. Lemus se encuentra en España, Argentina, Estados Unidos, Luxemburgo y Canadá.