Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎7 Tishri 5781 | ‎24/09/2020

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Mondo, Quiceno, Arroyo y Noya

El origen de los apellidos Mondo, Quiceno, Arroyo y Noya

HUELLAS – ¿Tienen un posible origen judío sus apellidos? Averígüelo consultando las investigaciones de Manuel Sanvicente: las de esta ocasión son Mondo, Quiceno, Arroyo y Noya.

MONDO

De origen italiano. En otros países apareció el mismo apellido en diferentes lenguas. Su significado hace referencia a un lugar del mismo nombre. Mundo era apellido de los sefarditas de Rumanía. En España es minoritario. El espacio geográfico de Mondo es Italia, Argentina, Bélgica y Francia.

QUICENO

Antiguo gentilicio de la localidad aragonesa de Quisana (en aragonés, Quizana), Huesca. Apellido de diferentes familias sin relación entre sí. En los judíos quicenenses había también una variante: “Quizano”. Espacio geográfico de Quiceno: Canadá, Estados Unidos, España, Francia y Reino Unido.

ARROYO

Apellido corriente entre los judíos y conversos. Arroyo es indicativo de que un ancestro vivió cerca de un caudal de agua o lugar así llamado. Nombres como “Arroyo Judío o Arroyo del Judío” son frecuentes en la toponimia de España. Los Arroyo se establecieron en Marruecos, después de la Expulsión de 1492. Otras familias llegaron a la América hispana como cristianos nuevos, y en Brasil fueron víctimas de la Inquisición. Personajes a destacar: Isaac Moisés ben Arroyo y Menahen ben Abraham Arroyo. Espacio geográfico: España, Argentina, Estados Unidos, Francia y Suiza.

NOYA

Originario de la villa gallega de Noia, en La Coruña. Cuenta la leyenda que Noia fue fundada por Jefet, hijo de Noé. Por este motivo en el escudo de la localidad figura un arca y una paloma. Los Noya expulsados de España en 1492 llegaron -como muchas otras familias sefarditas- a Polonia. De este país, ya en el siglo XIX, se vieron obligados a emigrar hacia capitales de Europa Occidental debido a la extrema pobreza. Espacio geográfico: España, Argentina, Holanda, Suiza y Francia.