Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎18 Tishri 5780 | ‎16/10/2019

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Montes de Oca, Augusto y Embus

El origen de los apellidos Montes de Oca, Augusto y Embus

HUELLAS – Huellas es el espacio de Radio Sefarad, en el que a través de las investigaciones de nuestro colaborador Manuel Sanvicente, tratamos de rastrear la herencia judía de aquellos de nuestros oyentes con curiosidad por su pasado y orígenes.

Les recordamos que tener un apellido que portan o han portado judíos no implica necesariamente contar con ascendencia judía. Una vez más queremos apuntar que en Huellas no proporcionamos certezas ni pruebas concluyentes de judeidad, tan sólo pretendemos ofrecerles una aproximación lo más rigurosa posible al origen de sus apellidos. Para conocer si una familia es de ascendencia judía, debería realizarse un exhaustivo estudio genealógico de los apellidos familiares hasta dar con un antepasado inequívocamente judío.

Les invitamos a recorrer con nosotros las huellas que nos conectan con nuestros orígenes…Los apellidos protagonistas del programa de hoy son Montes de Oca, Augusto y Embus.

MONTES DE OCA
Apellido castellano de origen toponímico que procede de la localidad de Villafranca de Montes de Oca en la provincia de Burgos. Los lugareños creen que en las montañas vivían moriscos dedicados a la cría de la oca que bajaban al pueblo para su venta. Perteneciente a diferentes familias, se extendió por España y América y ahora es minoritario. Los Montes de Oca poseen diferentes escudos heráldicos, otros individuos de este apellido siempre han formado parte de las clases más cultas siendo ésta una característica a destacar.
En el siglo XVI llegó a Las Palmas, en las Islas Canarias, una familia de origen judío apellidada Montes de Oca, una rama de notables que cambiaron el apellido por Hernández y otra de grandes médicos cuya saga sigue hasta nuestros días. Judíos Montes de Oca portugueses pasaron a América. Una variante más conocida es Montesdeoca, escrito de manera continua. Su espacio geográfico es España, Suiza, Francia, Canadá y Alemania.

AUGUSTO
Antiguo y noble apellido que tiene por escudo un león, indicando con ello que procede del Reino de León o Inglaterra. Un escudo igual o parecido fue visto en la toma del Alcázar de Córdoba en el año 1235, siendo la etapa de mayor esplendor de Augusto entre los siglos XI y XV.
Apellido de judíos y conversos en España que pasaron a América, ya fuera por su significado o por relación con estas notables familias. Entre los sefardíes actualmente es más frecuente como nombre que como apellido. Procede del latín y significa santo o venerable. Nombre dado a los emperadores romanos en la creencia de que eran seres sagrados. Su espacio geográfico se encuentra principalmente en países de lengua portuguesa, con numerosas variantes.

EMBUS
Después de numerosos estudios se puede afirmar, aunque no asegurar, que Embus procede de la lengua catalana (escrito correctamente como hacen en algunas familias sería Embús, con acento en la última vocal) y su significado “atasco”. No existiendo información alguna sobre el citado apellido por su carácter marcadamente minoritario, sólo conocemos que se encuentra en España y América y que no guarda relación alguna con judíos o conversos.

Si tienen curiosidad por conocer el posible origen judío de sus apellidos, nos encantará recibir sus consultas en redaccion@radiosefarad.com. Les esperamos en Huellas…..