Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎17 Kislev 5781 | ‎03/12/2020

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Morales, Guerrero, Elían y Valverde

El origen de los apellidos Morales, Guerrero, Elían y Valverde

HUELLAS – La emisión que reponemos explica el resultado de las investigaciones de Manuel Sanvicente acerca del posible origen judío de los apellidos Morales, Guerrero, Elían y Valverde.

MORALES

Linaje castellano, de Santander. Se extendió por toda la Península. Una rama pasó a Cuba. Entre los hispanojudíos, Morales puede tener diferentes procedencias: de la localidad de Morales de Zamora, hoy llamada Morales del Vino; de un árbol llamado morera (morus alba); compartiendo origen con Mora, Morera, Morales. Por último, de Morenu, que en hebreo significa “maestro nuestro”. Derivados: Moreno, Morenes, Morenales, Morales. Aparece en las listas de la Inquisición y primeras víctimas en  México y Puerto Rico. Después de 1492 en Ámsterdam, sinagoga de Bevis Markrs en Londres y con el paso del tiempo en México y Brasil entre los cristianos nuevos.

GUERRERO

Sobrenombre dado a quien se dedicaba a la guerra y por extensión a un soldado. Algunos judíos se dedicaron al ejercicio de las armas e incluso uno de ellos llegó al grado de General. Por este motivo aparecen algunos apellidos relacionados: Guerra. Guerrera, Guerrero y Guerreiro en Portugal. Estos apellidos fueron tomados sobre todo durante las conversiones forzadas de 1492. En España ochenta mil personas tienen el apellido Guerrero y no es indicativo de un linaje determinado.

ELIAN

De origen hebreo se relaciona con el nombre Elías. Su significado es “Dios respondió”. Algunas variantes en su grafía son Eliana, Eliane y Elión. Apellido de los sefarditas de Francia, Italia, Marruecos y Brasil.

VALVERDE

De origen toponímico y de muchas familias de España, Portugal, América del Sur y Jamaica. En Valderde de la Vera, Badajoz, hubo un importante barrio judío en el siglo XV. En 1492 entraron a Portugal por el paso de Valencia de Alcántara. Valverde se encuentra en muchos países sobre todo en Perú y Costa Rica. Con numerosas variantes en su grafía en otros estados de América del Sur: Vallverde, Valverdez, Valvaverde, Valverder, Valverdes y Valwerde.