Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎25 Av 5779 | ‎25/08/2019

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Murcia, Cohen, Fuster y Celeste

El origen de los apellidos Murcia, Cohen, Fuster y Celeste

HUELLAS – Las apellidos de cuyo posible origen judío hablamos en esta ocasión son Murcia, Cohen, Fuster y Celeste; como siempre, según el análisis del experto Manuel Sanvicente.

MURCIA
Documentos medievales del reino de Murcia acreditan este gentilicio como apellido de judíos dedicados al comercio y la industria desde la dominación musulmana. También de familias cristianas durante la Reconquista de Granada. Variantes de Murcia son Murcian, Murciano, Murciani y Marciano. Entre los conversos predominaba Murcia y Murcian, y Murciani entre los expulsados de 1492. En el exilio, Murcia aparece también escrito como Morcia. Se cree que el veinte por ciento de la población de Murcia tiene origen judío. Murcia figura en la lista de deportados por Francia durante la Segunda Guerra Mundial. Espacio geográfico: Turquía y América del Sur.

COHEN
Uno de los grandes apellidos de Israel extendido por el mundo. El primer Cohen (sacerdote) fue Aarón, hermano de Moisés, destinado a realizar las tareas más sagradas y sus descendientes llamados Cohanim. No todos los Cohen son descendientes de Aarón ya que, por distintos motivos, diferentes familias tomaron el apellido Cohen en muchos países, de aquí las numerosas variaciones en su grafía. La mayor densidad de personas apellidadas Cohen se encuentra en Israel.

FUSTER
Fuster aparece ya en el siglo XIII en las juderías de Aragón, chuetas de Mallorca y alcurnias andalusíes de origen judeoconverso. En catalán valenciano y mallorquín, Fuster tiene el significado de “carpintero”. En el exilio, los Fuster llegaron a Rumanía, Hungría y Polonia, mientras otros se convirtieron a la religión dominante.

CELESTE
Apellido de diferentes familias en España que hace referencia al cielo “azul celeste”. Entre los judíos, muchos apellidos mencionan el color celeste. La mayoría de estas familias Celeste expulsadas en 1492 se fueron a Francia y desde este país figuran entre los primeros europeos en llegar a las costas de América del Norte en el periodo comprendido entre 1664 y 1838. Otras ramas quedaron en Francia donde este apellido tiene las variantes Célestin y Célestine. Celeste se encuentra en España y América del Norte y del Sur.