Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎25 Av 5779 | ‎25/08/2019

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Navarro, Cotán, Escalón y Montoro

El origen de los apellidos Navarro, Cotán, Escalón y Montoro

HUELLAS – Seguimos, con la ayuda de Manuel Sanvicente, tras las pistas del posible origen judío de apellidos, como éstos que presentamos en esta ocasión: Navarro, Cotán, Escalón y Montoro.

NAVARRO
Gentilicio de Aragón documentado desde el siglo XIII y en el Reino de Murcia en la Edad Media. Muy extendido entre judíos y conversos aunque también aparece en familias gentiles. En 1492 salieron de España con destino a Portugal y al Imperio Otomano. En 1497 de Portugal al Reino Unido, donde se inscribieron en la famosa sinagoga de Bevis Marks. Los conversos fueron perseguidos por la Inquisición en España, Portugal, Brasil y México, antes Nueva España. A destacar a finales del siglo XIV, Moses Navarro, médico del rey de Portugal Jaime I y primer rabino del país.
COTAN
De origen incierto y llevado en España por cristianos, judíos y moriscos. En la  Crónica de la Provincia de Málaga hay referencia a un tal “Amir de España Abd El Melek Ebn Cotan”, que bien puede corresponder o no al apellido Cotan.  Aquí se expone a título informativo. Cotan entre los sefardíes tiene numerosas variaciones en su grafía.
ESCALON
De los sefardíes exiliados que vivían en Salónica y conversos en España. Posible gentilicio antiguo de la localidad de Escalona, Toledo. En California hay una ciudad con este nombre. Espacio geográfico principal: El Salvador, México, Honduras, Filipinas y Estados Unidos.
MONTORO
De la judería de su mismo nombre en Montoro, provincia de Córdoba. En 1492 familias Montoro llegaron a Portugal,  Holanda y, con el tiempo, a América del Norte, siendo un apellido más extendido fuera que dentro de España. Personaje famoso de este nombre el conocido poeta judío converso Antón de Montoro, quien trabajó toda su vida como sastre. El escudo de esta localidad es un toro sobre un monte y en la parte superior una corona ducal. Sin relación alguna con la ciudad italiana del mismo nombre “Montoro” (Monte de Oro).