Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎21 Elul 5779 | ‎21/09/2019

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Negrín, Hermel, Ocampo y Algamis

El origen de los apellidos Negrín, Hermel, Ocampo y Algamis

HUELLAS – Nueva reposición de un programa emitido originalmente en 2007 acerca del posible origen judío de los apellidos Negrín, Hermel, Ocampo y Algamis, como resultado de las investigaciones de Manuel Sanvicente.

NEGRÍN

Sobre Negrín hay diferentes teorías. Procedente de un apodo o mote dado a una persona de piel oscura. De Negro, Negri, Negrin y Negrón. Muy relacionados con el mundo judío, aunque algunos autores señalan su procedencia en genoveses que llegaron a las Islas Canarias. Negrin es también un apellido italiano con el mismo significado. Entre los askenazíes era costumbre llamar “negros” a los sefarditas y muchos de ellos tenían por apellido Rojas, que invirtiendo las letras es Sajor, forma de pronunciar negro en hebreo. Expulsados en 1492, se establecieron en el Norte de África y Oriente Medio. En 1942 en Monastir y Salónica fueron deportados y víctimas del Holocausto. Negrín se encuentra principalmente en España, Italia, Argentina, Chile, Luxemburgo y Canadá, con representación en Israel y Estados Unidos.

HERMEL

Apellido minoritario de los judíos de la ciudad del mismo nombre en Líbano, en árabe al-Hirmil, que actualmente viven en Francia y Ecuador. Otro apellido parecido y sin relación alguna, Ermel, se encuentra principalmente en Alemania y Estonia.

OCAMPO

Gallego, de Santiago de Compostela. Era costumbre, entre los hispano-judíos, tomar apellidos corrientes, con objeto de pasar desapercibidos. Así, muchos padres imponían a sus hijos otros diferentes con objeto de obstaculizar posibles pesquisas inquisitoriales en el futuro. Los Ocampo fueron perseguidos por la Inquisición en Nueva España (México).

ALGAMIS

En lengua árabe, en otro tiempo muy extendida por la Península, hace referencia a la ropa de etiqueta o ceremonia llevada por los niños en shabat. Toda la vida comunitaria giraba en torno al día sagrado, por tanto Algamis es un apellido que denota amor por los niños. En el siglo XIX en Esmirna y actualmente en la comunidad de Chile. Hay en España otro apellido parecido de una pequeña localidad de Málaga: Algami (La Peña). Si bien el árabe hablado en Andalucía se prestaba a diferentes interpretaciones. Algunas variantes son Algámitas, Algamises y Algamiz.