Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎15 Heshvan 5780 | ‎12/11/2019

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Negroni, Klotz, Alvarado y Nava o Navas

El origen de los apellidos Negroni, Klotz, Alvarado y Nava o Navas

HUELLAS – Una nueva reposición de las investigaciones de Manuel Sanvicente acerca del posible origen judío de apellidos tales como, en este caso, Negroni, Klotz, Alvarado y Nava o Navas.

NEGRONI
De notables familias italianas que entroncaron con otras de alta alcurnia en Andalucía y las Islas Canarias. Los Negroni llegaron a España en el siglo XVII y en el XIX emigraron a Puerto Rico y otros lugares de  América. Entre los sefardíes hay otros apellidos relacionados: Negro, Negri, Negrin, Negron, Negroni. Un apellido homónimo no significa pertenecer a la misma rama genealógica aquí citada.

CHLOCTZ o KLOTZ
Antiguo apellido de askenazíes y sefarditas extendido desde Rusia, Lituania, Rumanía, Polonia, Alemania y Francia hasta el antiguo Imperio Otomano.  Entre los años 1665 y 1838 arribaron a las costas de América del Norte y a finales del siglo XIX, procedentes de Alemania, a Argentina y Chile. Se encuentra con numerosas variantes: Chloch, Kloc, Kloch y Klotz. En lengua alemana designa a un “patán”.
ALVARADO
Originario de Cantabria. Cuenta la historia de unos caballeros godos que ayudaron a Don Pelayo en su lucha contra los musulmanes. Se instalaron  en Sacadura, Laredo. Otro autor, López Salazar, asegura que Alvarado procede de unos “troncos varados en forma de puente”. Se extendió por España y América. En un auto de fe celebrado en Sevilla, en el año de 1722, fueron reconciliados los hermanos Alvarado, acusados de judaizantes.
NAVA o NAVAS
De origen toponímico y de uso frecuente en los hispanojudíos. Nava o Navas tiene por significado “tierra sin árboles, llana y a veces entre montañas”. Figura en las listas de la Inquisición y la Iglesia.