Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎8 Tishri 5781 | ‎25/09/2020

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Nieto y Nájera

El origen de los apellidos Nieto y Nájera

HUELLAS – El programa que reponemos es, como todos, resultado de las investigaciones de Manuel Sanvicente acerca del posible origen judío de apellidos como Nieto y Nájera.

NIETO

Apellido de León, de casa real, extendido por toda la Península. Nieto era, también, apellido corriente entre los hispanojudíos. Su origen está en quien es “nieto de”, figurando en la iglesia como conversos y en las listas inquisitoriales. Tanto en España, como en Reino Unido, Ámsterdam y Venecia hubo nobles familias que fueron asimiladas por la cultura dominante e incluso cambiaron su apellido Nieto. A destacar la figura del eminente pensador sefardí David Nieto (1654-1729). El espacio del apellido Nieto, independiente de su origen, está en España, Argentina, Francia, Suiza y Estados Unidos.

NÁJERA

Apellido toponímico de la ciudad de su mismo nombre donde, desde el siglo X, hubo una importante y próspera comunidad hebrea. Apellido de judíos y conversos que se encuentra en las listas de la inquisición y de la iglesia. Los Nájera, expulsados de España, se establecieron en lugares tan distantes como son Oriente Medio y Polonia.