Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎13 Heshvan 5781 | ‎31/10/2020

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Orduña, Salon y Canete (Cañete)

El origen de los apellidos Orduña, Salon y Canete (Cañete)

HUELLAS – En esta lista de reposiciones, llega el turno de los apellidos Orduña, Salon y Canete (Cañete), acerca de los cuales Manuel Sanvicente ha investigado su posible origen judío.

ORDUÑA

Apellido toponímico de la localidad vasca de su mismo nombre. Una nutrida comunidad judía vivió en esta próspera ciudad, hasta que fueron expulsados en 1484. Orduña es apellido de numerosos judíos y conversos. Figura en las listas de la Inquisición. Hoy día no se encuentra en el índice de apellidos de hebraicos. Algunos conversos, pese a las prohibiciones, llegaron a América del Sur y sobre todo a México. Espacio geográfico de Orduña: España, Argentina, Francia, EE.UU. y Nueva Zelanda.

SALON

Castellanización de la voz hebrea “Shalom”. Por tanto su significado es “Paz”. Apellido de judíos y conversos y de los sefarditas que se establecieron en Polonia, Bielorrusia, Rumania y Ámsterdam. Durante la Segunda Guerra Mundial, judíos franceses, apellidados Salon, fueron deportados a los campos de concentración. El espacio geográfico de Salon es Alemania, Holanda, Bélgica, Austria y Argentina.

CANETE o CAÑETE

Apellido toponímico de la localidad de su mismo nombre, Cañete, en Cuenca. Declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional. Cañete medieval dejó su nombre en numerosos judíos y conversos. Los expulsados Canete, que llegaron a Italia, transformaron su apellido en Canetti. A destacar la figura del escritor sefardí Elías Canetti. Espacio geográfico: España, Argentina, Francia, Suiza y Austria.