Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎14 Heshvan 5780 | ‎11/11/2019

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Orellana y Robles o De Robles

El origen de los apellidos Orellana y Robles o De Robles

HUELLAS – Programa a programa, vamos reponiendo el fondo acumulado de investigaciones de Manuel Sanvicente acerca del posible origen judío de apellidos como Orellana, Robles o De Robles.

ORELLANA 
Apellido toponímico que tiene su origen en el antiguo señorío de Orellana la Vieja (en Badajoz). Cristianos, judíos y conversos convivieron y tomaron el  gentilicio. Orellana la Vieja se encuentra en un llano y de ahí posiblemente su nombre o derivado de “oreja”. En algunos lugares de América, y a título anecdótico, “orellana” tiene el significado de “quien escucha conversaciones para ir a las autoridades”. Al igual que sucede con otros apellidos Orellana, está más extendido en otros países que en España, formando parte del mundo anglosajón en Reino Unido y Estados Unidos. Actualmente minoritario entre sefardíes. Muchas familias Orellana en América son descendientes hispano-judíos forzados a la conversión. Se encuentran principalmente en Chile, El Salvador y otras naciones de América del Sur.

ROBLES o DE ROBLES
Se desconoce el origen de  Robles o De Robles, si bien su procedencia más antigua parece encontrarse en el Reino de León y en una aldea del mismo nombre. Robles y De Robles son el mismo apellido. La preposición antes del nombre dependía de la costumbre familiar o el criterio del escribano de turno. Figuran en la Iglesia como conversos y en Portugal y Brasil fueron víctimas de la Inquisición. En el exilio, después de 1492,  llegaron a lugares tan distantes como Venecia, Ámsterdam y las posesiones inglesas en América del Sur y están entre los primeros europeos en llegar a América del Norte. Figura curiosa y destacada en la Gran Bretaña de Cromwell fue el sefardí  Antonio Rodríguez de Robles, quien se declaró miembro de la Nación Hebrea. De padres españoles, había nacido en Portugal donde fue bautizado. En el siglo XIX los Robles y De Robles eran asiduos de la famosa sinagoga de Bevis Marks en Londres.