Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎16 Tammuz 5779 | ‎19/07/2019

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Ortiz, Nidam, Bonilla, Ropero y Lorza

El origen de los apellidos Ortiz, Nidam, Bonilla, Ropero y Lorza

HUELLAS – Huellas es el espacio de Radio Sefarad, en el que a través de las investigaciones de nuestro colaborador Manuel Sanvicente, tratamos de rastrear la herencia judía de aquellos de nuestros oyentes con curiosidad por su pasado y orígenes. Como siempre queremos apuntar que en Huellas no proporcionamos certezas ni pruebas concluyentes de vinculación judía, tan sólo pretendemos ofrecerles una aproximación lo más rigurosa posible al origen de sus apellidos. Les invitamos a recorrer con nosotros las huellas que nos conectan con nuestros orígenes. Los apellidos protagonistas del programa de hoy son Ortiz, Nidam, Bonilla, Ropero y Lorza.

ORTIZ
Apellido corriente de hispanojudíos y sefarditas por el mundo que tiene por significado “A la luz de la Tierra de Israel”. Ya desde tiempos lejanos fueron numerosos los conversos con ese apellido, número que se acrecentó con la amenaza de expulsión. Después de 1492, los Ortiz llegaron hasta Polonia, mientras que en España, debido a la persecución inquisitorial, muchos criptojudíos embarcaron hacia América -pese a las prohibiciones- llegando a las tierras de México y Perú para volver a encontrarse con el siniestro tribunal. Hoy día es apellido de la comunidad israelita en España y de numerosas personalidades. El espacio geográfico de Ortiz es, principalmente, Argentina, España, EE.UU., Francia y Canadá.

NIDAM
Considerado apellido de los judíos de Marruecos que, en lengua árabe, significa “joyero”. Hoy día es apellido de la comunidad israelita en España. El espacio geográfico de Nidam es, principalmente, Noruega, Francia, Holanda, Italia y España, donde poseen este apellido veinticinco personas que viven en Madrid y Zaragoza.

BONILLA o DE BONILLA
Apellido toponímico de los famosos judíos de Bonilla de la Sierra (Avila) quienes, con su laboriosidad, engrandecieron la villa, expansión que terminó con la Expulsión de 1492. Entre los conversos hubo destacadas figuras en el comercio y las letras como Alonso de Bonilla, perseguido por la Inquisición en Jaén y otros que optaron por viajar a América del Sur. Pese a su condición de cristianos nuevos, los Bonilla siguieron practicando el judaísmo, en privado, y con la costumbre de los matrimonios endogámicos. El nombre de Bonilla procede de Bona Villa. Hay otro apellido homónimo, también toponímico, originario de la localidad de Bonilla, en Cuenca, que según los etimologistas procede del italiano Bonfiglio “buen hijo”. El espacio geográfico de Bonilla es, principalmente, España, Argentina, EE.UU., Canadá y Francia.

ROPERO
Ropero, en la Edad Media, era llamado quien se dedicaba a la sastrería o venta de ropa, considerado ya, en aquella época, trabajo de judíos. Es escasa la información de este apellido que se encuentra en el censo de los conversos de Jerez (Cádiz). En Estados Unidos se tiene información de familias de origen judío apellidadas Ropero que fueron asimiladas. Ropero no aparece en los listados de apellidos de judíos. El espacio geográfico de Ropero es, principalmente, España, Argentina, Francia, Suiza y Alemania.

LORZA
Considerado apellido español porque se desconoce su origen y significado. Según el diccionario, Lorza, es un pliegue en la ropa para acortar o embellecer. Apellido de los sefardíes por el mundo. Lorza, como otros apellidos de judíos, no aparece en las listas conocidas. Su espacio geográfico es, principalmente, España, Argentina y Estados Unidos.