Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎11 Tishri 5782 | ‎17/09/2021

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Pabón (Pavón), Olivares, Rodrigo y Pons

El origen de los apellidos Pabón (Pavón), Olivares, Rodrigo y Pons

HUELLAS – Huellas es el espacio de Radio Sefarad, en el que tratamos de rastrear la posible herencia judía de aquellos de nuestros oyentes con curiosidad por su pasado y orígenes.

Si le interesa conocer el posible origen judío de sus apellidos, consulte la casilla “Buscar en Radio Sefarad” de nuestra web escribiéndolos uno por uno. Y, si no los encuentra, escríbanos a redaccion@radiosefarad.com para que nuestro experto Manuel Sanvicente pueda proceder a su análisis.

Recuerde que el haber portado o portar apellidos de origen judío no significa que usted cuente con ese origen. Para determinar si su ascendencia es judía, deberá realizarse un estudio genealógico hasta hallar un antepasado inequívocamente judío. Huellas es tan sólo una aproximación, al posible origen judío de sus apellidos. Hoy dedicamos el programa a los apellidos Pavón, Olivares, Rodrigo y Pons.

PAVON

Varios autores afirman que este antiguo y noble linaje se hallaba en la conquista de Zaragoza en el año 1118. Allí fundaron su primitivo solar pasando otras ramas a Cáceres y Jerez de la Frontera. Un mismo apellido puede tener diferente origen y significado. En la Edad Media se llamaba Pabón o Pavón, de pavo, a quien hacía ostentación de valor y gallardía. Muchos conversos Pavón se establecieron en Salta, en el Norte de Argentina y en la actualidad es apellido en el mundo sefardí.

OLIVARES

Apellido frecuente y repartido por España. Procede del topónimo Olivares perteneciente a varias poblaciones. Existieron distintas casas de este apellido no relacionadas entre sí y era común entre judíos y moriscos. Los conversos Olivares vivían principalmente en Sevilla, Jaén, en la provincia de Toledo y en Monterrey, México. Una variante es Olivárez, terminado en z, en EE.UU. y Mexico principalmente. Entre los sefardíes hoy encontramos las variantes Olivares, Olivarez, Olivars y Oliveros.

RODRIGO

Antiguo apellido patronímico del nombre propio Rodrigo, es decir que el hijo tomaba el nombre del padre como apellido y por este motivo se extendió entre distintos linajes sin relación alguna. De origen germánico y derivado de Rodric que tiene por significado “rico en gloria, muy glorioso”. Nombre del último rey visigodo. Frecuente entre los conversos en España como nombre de quienes tuvieron distinta suerte siendo unos víctimas de la Inquisición y otros ocuparon puestos relevantes como Rodrigo Alcázar -fundidor de oro- y Rodrigo Fernández de Santaella y Córdoba, fundador de la futura Universidad de Sevilla. La conocida familia Abenrodrich vivía en Burriana, Castellón, en el siglo XV. Derivados de Rodrigo en los apellidos de judíos encontramos Rodric, Rodrica, Rodrich, Rodriga, Rodrigo, Rodrigue y Rodrigues. En Huellas se ofrece una información general sobre apellidos relacionados con judíos y conversos. Para una información familiar y local más detallada es necesario recurrir a investigadores que se dediquen a esos menesteres.

PONS

De la villa de Pons, en Lérida, tomaron el apellido diferentes linajes en Cataluña. Su etimología procede del latín Pontius derivado de Pontus que significa “la mar”. Se extendió por distintas provincias catalanas y las islas de Ibiza y Mallorca. Los Pons expulsados en 1492 se establecieron en Francia, Oriente Medio, Polonia, Bielorrusia y Rumanía, aunque sólo eran pequeños núcleos familiares. De todas formas, la población judía había quedado también diezmada en Cataluña, Valencia y Mallorca después de las matanzas de 1391 y las conversiones de 1441, siendo especialmente duras las represiones en Mallorca. Su espacio geográfico principal es Francia, España, Argentina y Estados Unidos, siendo las referencias para ello “El elemento judío en la repoblación del siglo XVII en Altea y las Marinas”, de Josep Llovell Frasquet, Consolidated Jewish Surname, Centro de Estudios Moisés de León y Les Fleurs de l´Orient.