Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎23 Sivan 5779 | ‎26/06/2019

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Papo, Márquez, Vargas y Coín

El origen de los apellidos Papo, Márquez, Vargas y Coín

HUELLAS – Ponemos a disposición de los oyentes de Radio Sefarad de forma más sencilla, los programas ya emitidos de la serie Huellas, en la que el experto Manuel Sanvicente nos regala su investigación sobre el posible origen judío de apellidos como, en este caso, Papo, Márquez, Vargas y Coín.

PAPO
Sobre el apellido Papo hay distintas teorías. Según Max Steiner, su significado es «buche de pájaro». Otros autores señalan que procede de Bulgaria por encontrarse allí la mayor densidad de personas con este nombre. Papo era apellido de los expulsados de 1492. En 1500 ya se habían establecido en Rouen (Francia), Hamburgo (Alemania), Ámsterdam (Holanda), Virna (Italia) y Palestina. En la Edad Media, Papo es una forma familiar de llamar a un hombre, a un padre, a un familiar o como sustituto del nombre propio de una persona ya conocida. Con el uso terminó convertido en apellido, como otros apodos. Los gentiles también usaban esta palabra con significado parecido y sin que fuera llevado como sobrenombre. Figura destacada fue la escritora feminista sefardí Laura Papo (de soltera Luna Levi). Escribió su obra en judeoespañol porque la consideraba su lengua, aunque dominaba varios idiomas (Sarajevo 1891 – 1942).

MÁRQUEZ
Apellido patronímico de origen vasco, de Vizcaya. En 1492 los Márquez que no habían aceptado la conversión forzada, llegaron a Portugal. Pocos años después embarcaron con destino a Ámsterdam para poder conservar la fe de sus ancestros. En España los conversos Márquez hicieron lo posible por llegar a México, donde fueron perseguidos por la Inquisición. Quienes se quedaron en Sevilla se vieron involucrados con el tribunal inquisitorial. Leonor Márquez, judía conversa, quedó al cuidado de Diego (hijo de Cristóbal Colón), reconciliada por la Inquisición junto a su marido en 1495.

VARGAS
Antiguo y noble apellido conocido en la conquista de Madrid y posteriormente en otra gesta guerrera como Vargas Machuca. De la judería de Madrid y Toledo, ya que tener un apellido notable era importante. Vargas se extendió por Andalucía entre los conversos pobres. Despreciados por las familias de cristianos viejos, emparentaron en Andalucía con la etnia gitana. En Sevilla fueron reconciliadas familias Vargas de algún poder adquisitivo, lo que consistía en el pago de grandes sumas de dinero.

COÍN
Para algunos autores, el nombre de Coín (Cádiz) procede del hebreo Cohen. Para otros del árabe Cohain. Apellido de familias de Cuba y Estados Unidos de origen hebraico. Otro origen antiguo del apellido Coin (sin tilde en la i latina) y de grafía similar se encuentra entre las tropas de Jaume II en la reconquista de Alicante, Elche y Murcia, en la Reconstrucción de Cataluña en 1714 y en las guerras carlistas.