Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎15 Sivan 5780 | ‎06/06/2020

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Parra, Habif (Javid), Nahmias (Nahamías) y Espinosa

El origen de los apellidos Parra, Habif (Javid), Nahmias (Nahamías) y Espinosa

HUELLAS – Nuevas reposiciones de los cientos de apellidos consultados a Manuel Sanvicente en los últimos 15 años a fin de vislumbrar un posible origen judío en ellos, por ejemplo, Parra, Habif, Nahmias y Espinosa.

PARRA

Antiguo apellido español con diferentes procedencias. Entre los hispanojudíos de origen, toponímico en la villa de La Parra, Badajoz, donde hubo una numerosa comunidad. Un eminente médico apellidado Parra contribuyó con sus amplios conocimientos de la lengua hebrea al proyecto común de Nebrija sobre la gramática castellana, gramática que fue presentada en el año 1492, cuando los Parra, como tantos otros, hubieron de salir de España y buscar asilo en Portugal. En ese país, como en Brasil, fueron perseguidos por la Inquisición y acusados de judaizantes. Familias Parra de Portugal aún recuerdan su origen hebreo. En España se produjeron conversiones y por este motivo figuran en las listas de la Inquisición y de la Iglesia. El ambiente opresor de la época hizo que los conversos se esforzaran en viajar a Ámsterdam, Chile y Perú. A principios del siglo XIX en la ciudad de Buda, Hungría, se contabilizaron medio millar de sefardíes con el apellido Parra. Muy extendido debido a que, para ellos, la parra y la viña tenía el significado oculto de Pueblo de Israel, que crece y se multiplica.  Así los campos de viñas eran llamados “campos de rosas” por ser Israel la “rosa mística”.

JAVID o HABIF

Del árabe de Turquía “haviv”, con el significado de amable, favorito, querido. Puede ser una arabización de otros apellidos como Caro o Querido. En la ciudad turca de Esmirna hubo matrimonios con el apellido Javid entre los años 1818 y 1938. Javid también es considerado apellido de los sefarditas del Norte de África y Francia. En los años veinte del pasado siglo se produjo un flujo migratorio hacia América, donde se encontraban también familias Javid.

NAHAMIAS o NAHMÍAS

Corriente entre los hispanojudíos con el significado de “Dios conforta”. En 1492 hubo algunas conversiones a la nueva religión, aunque la mayoría prefirió el exilio, como lo demuestra el hecho que formaran parte de las comunidades de Burdeos, Francia, Hamburgo (Alemania), la sinagoga de Bevis Marks (en Londres) y otras tan distantes como en Chile y Esmirna,  Turquía.

ESPINOSA

Apellido toponímico de la localidad de Espinosa de los Monteros. De las listas de la Inquisición y de la Iglesia como conversos. De nobles familias sefarditas del Reino Unido y Holanda, donde también se produjeron conversiones y cambios de apellidos. De este origen era la familia de Baruch Spinoza, los Espinosa de Cerrato quienes en Portugal cambiaron el apellido por Spinoza. Su significado oculto es “vivir en un valle de espinas”.