Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎10 Tishri 5781 | ‎28/09/2020

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Parraguez, Albuja (Albujar), Mutal, Lamuña y Noguera

El origen de los apellidos Parraguez, Albuja (Albujar), Mutal, Lamuña y Noguera

HUELLAS – Huellas es el espacio de Radio Sefarad, en el que a través de las investigaciones de nuestro colaborador Manuel Sanvicente, tratamos de rastrear la herencia judía de aquellos de nuestros oyentes con curiosidad por su pasado y orígenes.

Como siempre queremos apuntar que en Huellas no proporcionamos certezas ni pruebas concluyentes de vinculación judía, tan sólo pretendemos ofrecerles una aproximación lo más rigurosa posible al origen de sus apellidos. Si desea  verificar su origen judío, deberá realizar una exhaustiva y documentada investigación genealógica hasta conectarse con un antepasado inequívocamente judío

Les invitamos a recorrer con nosotros las huellas que nos conectan con nuestros orígenes…Los apellidos protagonistas del programa de hoy son Parraguez, Albuja o Albujar, Mutal, Lamuña y Noguera.

PARRAGUEZ

Originario de Galicia. De Párraga con la terminación en el sufijo ez, hijo de, Parraguez. De Yáñez de Párraga, de la Orden de Calatrava y nobles hijosdalgos. Su significado es “el que hace la parra”. Parraguez es apellido poco conocido en España y más extendido en países de América. Cristóbal Pardo Parraguez llegó a Chile en 1620, procedente de Galicia, siendo ancestro de los actuales Parraguez.

ALBUJA o ALBUJAR

Albuja y Albujar proceden de un topónimo en Badajoz, Extremadura, conocido como Albujaira, que en lengua árabe significa “la laguna”. Es apellido español con escudo heráldico según don Vicente de Cadenas Vicent. Pasó a Venezuela en 1606 y a Perú en 1729. Albujar era también apellido de los sefardíes de Monastir, actual Bitola, que fueron llevados a los campos de exterminio durante el Holocausto, según información de Moisés Hassón Cambi. 

MUTAL

Apellido de los judíos de Portugal y Galicia. En la antigua lengua gallega, Mutal tenía el significado de “mutuo”. De Portugal llegaron a Brasil y otras familias también apellidadas Mutal, que se habían establecido en el Norte de Francia en el año 1500, decidieron en su mayoría viajar a Turquía en la esperanza de una vida mejor. Benjamin ben Abraham Mutal, rabino y talmudista, perteneció a un notable linaje lusitano conocido en Portugal, España, Italia y Turquía. Hoy día Mutal se encuentra principalmente en Argentina.

LAMUÑA

Antiguo apellido asturiano del siglo XI pronunciado Llamuñu en lengua local. Lamuña es nombre de una localidad situada en el centro de Asturias que en lengua árabe -al munya- significa “el jardín”. 

NOGUERA

Toponímico de Noguera de Albarracín, Teruel, Aragón. De un árbol llamado nogal. Entre los judíos eran conocidos Noguera, Nogueres y Nogueira. Siendo Nogueras sobrenombre de conversos y perseguidos por la Inquisición en Nueva España, México. Actualmente Noguera es apellido de algunos sefardíes repartidos por el mundo

Hasta aquí nuestro programa de hoy. Si tienen curiosidad por conocer el posible origen judío de sus apellidos, nos encantará recibir sus consultas en redaccion@radiosefarad.com. Les esperamos en Huellas…..