Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎14 Sivan 5779 | ‎17/06/2019

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Paz / de Paz, Elisheva, Jericó y San Martín

El origen de los apellidos Paz / de Paz, Elisheva, Jericó y San Martín

HUELLAS – Esta nueva reposición de Huellas nos trae las respuestas del experto Manuel Sanvicente sobre el posible origen judío de apellidos como Paz, de Paz, Elisheva, Jericó y San Martín.

PAZ, DE PAZ o HAPAZ
Apellido de los judíos de España y Portugal. Paz no hace referencia a la ausencia de guerra, sino a su significado en hebreo, “oro”. En 1492, familias Paz se vieron en la necesidad de salir de España: unas encaminaron sus pasos hacia la vecina Portugal, otras hacia la lejana Turquía. De Portugal, amenazados con la conversión, salieron con destino a Ámsterdam y Londres. En Brasil, los De Paz, acosados por la Inquisición portuguesa, entraron en la América hispana. Personajes de la época fueron el poeta español de origen converso Enrique Enriquez de Paz, nacido en Segovia a finales del siglo XVI. Isaac Cohen de Paz Coronel fue un destacado personaje de la comunidad portuguesa: después de su recorrido por la Península, llegó a Ámsterdam en el siglo XVIII (hay otro apellido homónimo en España que procede de don Sancho, llamado de Paz, que tiene origen real).

ELISHEVA
Es una forma hebrea de Elizabeth (Isabel). Su etimología, Elí sheva, se presta a numerosas interpretaciones, siendo las más aproximadas “Promesa de Dios” o “Mi Poderoso es Plenitud”. En la Biblia, esposa de Aarón. Elisheva, con más de cien variantes en su grafía, este significativo y hermoso nombre repartido por el mundo. Frecuente entre anglosajones y entre los askenazíes, aunque inusual en el mundo sefardí. Como apellido predomina en India y por su densidad en Venezuela.

JERICÓ
De resonancias bíblicas, su significado es “ciudad de las palmeras”, según algunos historiadores. No es apellido de judíos, aunque Jeric y Jerichó, llevado por sefardíes que arribaron a las costas de Norteamérica desde Gran Bretaña en 1636, tiene cierta similitud en su grafía. Jericó es apellido de familias cristianas en América del Sur.

SAN MARTÍN
Si bien los apellidos con el apócope de santo fueron impuestos por la Iglesia a los conversos, no se puede generalizar su origen judío. Así, es conveniente conocer las costumbres familiares y los recuerdos de las personas de mayor edad. Casi todos estos apellidos aparecen en el año 1390. Muchos judíos de Barbastro aceptaron, aparentemente, la conversión y tomaron como apellidos nombres de santos católicos con la idea de que así podían seguir practicando la fe mosaica.