Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎15 Heshvan 5780 | ‎12/11/2019

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Pereira, Alfia, Prado y Clemente

El origen de los apellidos Pereira, Alfia, Prado y Clemente

HUELLAS – ¿Cree que alguno de sus apellidos tiene un posible origen judío? Antes de escribirnos a redaccion@radiosefarad.com consultándonos sobre ello, escríbalo en la casilla de búsqueda, porque es posible que en estos 15 años Manuel Sanvicente ya haya respondido a su inquietud, como en el caso de Pereira, Alfia, Prado y Clemente.

PEREIRA

Antiguo apellido de la nobleza de Portugal que tuvo su origen en Galicia y en la casa de los condes de Trastamara. Sobrenombre extendido entre los hebreos de la Península Ibérica, figura en las listas de la Inquisición y en la Iglesia como conversos. De notables familias sefarditas de Londres y Ámsterdam. Miembros de la famosa sinagoga de Bevis Marks. En ambas ciudades se produjo el fenómeno de la asimilación entre estos distinguidos linajes. Pereira forma parte de las raíces judías de Brasil y de las comunidades sefarditas del Norte de África. Es costumbre asociar Pereira a los judíos de Portugal y esto no es totalmente cierto. Se debe a la expulsión de los criptojudíos de la ciudad de Buenos Aires que arribaron en 1619 desde Portugal, durante la dominación española. Pereira significa árbol de pera o peral. 

ALFIA

De origen griego designa a la persona que tiene manchas blancas en la piel. De Alfia se pueden encontrar más de treinta variantes en su grafía dependiendo del país (Rumanía, Polonia, Reino Unido, Francia, España, Oriente Medio y América). Para los hispanojudíos  y en  lengua árabe, el apellido Alfia tenía el significado de “gran botella de vino”.

PRADO

Apellido que comparten en España diez mil personas. Cuenta la leyenda que un infante de León tuvo un hijo con una doncella en un prado y de ahí surgió el nombre. Prado es un topónimo recurrente y por este motivo no es indicativo de un origen determinado. Extendido entre los judíos de España y Portugal figura en las listas de la Inquisición y de la Iglesia. En Brasil se cuentan entre las víctimas de este siniestro tribuna inquisitorial. De los sefardíes de Holanda, Reino Unido, Francia, Oriente Medio y de los primeros   judíos en arribar a las costas de América del Norte.  Durante la Segunda Guerra Mundial, deportados por Francia a los campos de concentración.  Los supervivientes  residen en Québec (Canadá).

CLEMENTE

Originario de Zaragoza, Aragón, se extendió por Cataluña, Valencia, Murcia y Castilla. Del latín con el significado de “dulce, bueno, benigno e indulgente”. Clemente tanto puede proceder de la Villa de San Clemente, en Cuenca, o por ser un apellido corriente de moda. Documentos de la época aseguran que la familia Capadoce en su mayoría adoptó el apellido Clemente antes de salir expulsados de España en 1492. Clemente figura en las listas de la Inquisición y conversos en la iglesia.