Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎10 Kislev 5780 | ‎08/12/2019

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Petri, Alber y Benmuyal

El origen de los apellidos Petri, Alber y Benmuyal

HUELLAS – Seguimos recuperando antiguas emisiones de Huellas para facilitar su búsqueda. En esta ocasión y, siguiendo el resultado de las investigaciones del experto Manuel Sanvicente acerca del posible origen judío de algunos apellidos, nos referimos a Petri, Alber y Benmuyal.

PETRI

Apellido de origen italiano. Derivado del nombre Petrus (Pedro). No hay referencia documental que acredite el uso de Petri entre los judíos de España, sino en los de Polonia, Dinamarca, Grecia y Noruega. Durante la Segunda Guerra Mundial fue nombre de judíos alemanes asesinados por los nazis.

ALBER

Apellido de judíos expulsados de Cataluña que se establecieron en Polonia. Hay documentos que hacen referencia al cambio de apellido, entre familias Alber, durante el período del Mandato Británico de Palestina, entre 1924 y 1948. Los descendientes de los sefarditas Alber se encuentran actualmente en Quebec, Canadá.

BENMUYAL

Apellido compuesto de Ben (hijo) y Muyal variante del nombre Moya, frecuente en la toponimia de España y que se puede encontrar en Galicia, Castilla y Las Palmas de Gran Canarias. Benmuyal (hijo de Moya) aparece con otras variantes como Benamullal. África del Norte fue el lugar de llegada de los expulsados en 1492. Su espacio geográfico es, principalmente, Argentina, así como EE.UU., Canadá y Europa Occidental, con una densidad muy baja.