Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎8 Kislev 5781 | ‎24/11/2020

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Polar, Ávalos, Ambros, Haddab (o Haddad) y Lattés (o Lates)

El origen de los apellidos Polar, Ávalos, Ambros, Haddab (o Haddad) y Lattés (o Lates)

HUELLAS – ¿Quiere que Manuel Sanvicente le ayude a encontrar el posible origen judío de sus apellidos? Escríbanos a redaccion@radiosefarad.com, pero antes consulte en la casilla “Buscar en Radio Sefarad” si ya no hemos emitido un programa analizándolos, como en éste hacemos con Polar, Ávalos, Ambros, Haddab (o Haddad) y Lattés (o Lates).

POLAR

Apellido de Cataluña, Valencia e Islas Baleares. Pasó a las Islas Canarias y desde allí a América del Sur. Polar era apellido de muchos defensores de El Álamo, de origen canario. Algunos autores sostienen que el apellido Polar está relacionado con los polos de la Tierra o la Estrella Polar. Procede de Polonia, aunque se considere español o muy enraizado en España. Apellido también de los sefarditas de Polonia, Oriente Medio y Reino Unido. Espacio geográfico: Polonia, España, Argentina, Estados Unidos y Bélgica.

ÁVALOS

Antiguo apellido de los judíos de Aragón, sin relación con otro apellido hispano homónimo. Ávalos viene de la palabra “aval”, escrito que se firma avalando un dinero o compra. En 1492 los Ávalos vivían en el Reino de Toledo. Hubo algunas conversiones, pero la mayoría se mantuvo fiel a la fe mosaica y buscó refugio en Portugal y Gran Bretaña. Otro apellido hispanojudío Ábalos, escrito con “b”, tiene un origen toponímico en la localidad riojana del mismo nombre. El espacio geográfico de Ávalos es, principalmente, Argentina, seguido de España, Estados Unidos, Canadá y Noruega.

AMBROS

Del griego An Brotós (no mortal, es decir, divino). Apellido de diferentes países y de los sefarditas de Rumanía. Ambros tiene, entre los hebreos, numerosas variantes. Espacio geográfico: Austria, España, Alemania, Eslovenia y Canadá.

HADDAB o HADDAD

En árabe (hadidá), que significa “trozo o barra de hierro”, designa el oficio de herrero (hadidád). Haddad es apellido libanés, procede del hebreo “hadad” que significa “ornamento”. Apellido de los sefarditas expulsados que en gran número fueron llegando a Brasil. A destacar la figura de Isaac Haddad, estudioso del Talmud. Vivía en Djerba, una isla cercana a Túnez, murió en 1755, siendo discípulo de Zemah ha-Kohen y autor de la obra “Toledot Yizhak” (Las generaciones de Isaac).

LATTÉS o LATES

Apellido toponímico de la localidad de su mismo nombre, Lattes, en la región de Languedoc-Rosellón. Lattes, en occitano, tiene el significado de “latas”. Numerosas personalidades llevaron el apellido Lattes, a destacar Bonet de Lattes, médico y astrólogo e inventor de un anillo astronómico. Muchos sefardíes Lates se establecieron  en Brasil. En Alemania fueron víctimas del Holocausto y en Francia de las deportaciones. Espacio geográfico: Francia, Italia, Argentina, Suecia y Suiza.