Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎9 Tishri 5781 | ‎27/09/2020

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Rabilero, Gallego, Betancourt-Betancourth y Machado

El origen de los apellidos Rabilero, Gallego, Betancourt-Betancourth y Machado

HUELLAS -Huellas es el espacio de Radio Sefarad, en el que a través de las investigaciones de nuestro colaborador Manuel San Vicente, tratamos de rastrear la herencia judía de aquellos de nuestros oyentes con curiosidad por su pasado y orígenes.

Como siempre queremos apuntar que en Huellas no proporcionamos certezas ni pruebas concluyentes de vinculación judía, tan sólo pretendemos ofrecerles una aproximación lo más rigurosa posible al origen de sus apellidos.

Les invitamos a recorrer con nosotros las huellas que nos conectan con nuestros orígenes…Los apellidos protagonistas del programa de hoy son Rabilero, Gallego, Betancourt, Betancourth y Machado.

RABILERO

¨Del árabe  rebeb – rabeb   pasó a la lengua castellana del bajo medievo como Rabel,   entre otras numerosas formas.  En el siglo VIII  rabel  designaba un instrumento sonoro de madera con tres cuerdas, parecido a un violín y el tañidor,  juglar o músico, era llamado  Rabilero.  Mencionado en el año 1.500 por Juan del Encino.   En la judería de Hervás hay una calle llamada Del Rabilero que  se  creía,  equivocadamente,  debía de ser un rabino.  En el DRAE aparece en su forma moderna  “rabelero“.     Rabilero es,  por  otro lado, apellido minoritario que poseen en el mundo doscientas cincuenta  personas y sin relación conocida con judíos o conversos.  

GALLEGO

Apellido que procede de un gentilicio, Gallego, que viene o es originario de Galicia.  Frecuente entre judíos y conversos con numerosas variantes; Galicia, Gallegos, Galego y otras formas en lenguas diaspóricas ya irreconocibles.  Hubo familias Gallego en Rodas después de 1.492.  Otras aceptaron la conversión forzada por identificación con aquellas tierras que consideraban lo más parecido al Paraíso.  Así hoy día son muchos los gallegos que llevan los nombres usados en las viejas juderías. Por este motivo se dice; “No menees el árbol que te puede caer un rabino en la cabeza”.  Figura destacada  con este apellido es Joseph Salom de Salom-  Gallego (Galiago).  Poeta hebreo y primer Hasan de la Sinagoga portuguesa de Ámsterdam.   Gallego fue apellido de los    judíos alemanes antes de la I G.M. que habían llegado del Este de Europa.  Su espacio geográfico principal es Colombia, España, Filipinas, Argentina, Estados Unidos, Méjico y Brasil entre otros muchos países.

BETANCOURT,  BETANCOURTH

De origen francés el apellido llegó a las Islas Canarias.  Extendido entre canarios, judíos y conversos pasó a América  .Sobre su etimología hay distintas teorías.  Del sajón  Bet -grande- y Court -patio, plaza-. Betancur aparece escrito con grafías tan distintas porque los apellidos españoles no tienen normas ortográficas.  Sólo entre los judíos se encuentran diez formas diferentes de escribir el mismo apellido; Betancor, Betancort,  Betancourt, Betancourth, Betancur, Betancurt, Beter, Beteta y Bethancourt. En  América del Sur Colombia fue el  primer destino de conversos Betancur. Está presente en Otros países como Polonia y Hungría.

MACHADO

Originario de Portugal este apellido se estableció en La Orotava, isla de Tenerife, pasando a América.  En Galicia, Machado (que significa “hacha pequeña para cortar leña”)  procede de la toponimia galaica donde se encuentra con frecuencia y fue de uso corriente como apellido de  judíos y conversos. Los Machado fueron perseguidos por la Inquisición en España y Méjico.  Figura a mencionar es David Machado de Sequeiro, escritor natural de Portugal que vivió en Holanda en el siglo  XVIII.  Sefarditas Machado buscaron asilo  en Reino Unido y se cuentan entre los primeros europeos en llegar a América del Norte (1654-1838).

No duden en enviarnos las consultas acerca de sus apellidos a redaccion@radiosefarad.com. Les esperamos en Huellas…