Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎4 Nisan 5780 | ‎29/03/2020

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Reza, Lozano (Losano), Pellicer (Pellisser) y Jerez

El origen de los apellidos Reza, Lozano (Losano), Pellicer (Pellisser) y Jerez

HUELLAS – ¿Quiere conocer el posible origen judío de sus apellidos? Primero, verifique que no lo hemos emitido escribiéndolo en la casilla “Buscar en Radio Sefarad”. Si no aparece ningún resultado, escríbanos a redaccion@radiosefarad.com e intentaremos responder como hace 11 años contestó Manuel Sanvicente a las consultas sobre Reza, Lozano (Losano), Pellicer (Pellisser) y Jerez.

REZA

Originario de la villa de su nombre, Reza, en la provincia de Orense (Galicia). De los expulsados Reza de 1492 hay datos de que se establecieron en Rusia. Los conversos se vieron involucrados en procesos inquisitoriales en México. En España hay trescientas personas con este apellido y sobre todo en la provincia de Orense de donde procede. 

LOSANO o LOZANO 

La onomástica de la Edad Media hacía referencias elogiosas como Losano/Lozano: “quien es robusto y gallardo”, dando nombre a muchas familias de España, Argentina y de uso corriente entre los hispanojudíos. Escrito de forma indistinta. 

JEREZ

Según Gutierre Tibón, Jerez procede de la lengua árabe -sherichs- con el significado de “ciudad”. Se ha querido atribuir un origen vasco o navarro por pertenecer a la nobleza de San Sebastián y las Islas Canarias. En vascuence Jerez no tiene significado alguno. En la Península hay dos ciudades con este nombre: Jerez de los Caballeros (Badajoz) y Jerez de la Frontera (Cádiz). A esta última localidad llegaron numerosos judíos y conversos buscando protección de la Inquisición. Se produjeron numerosas conversiones y otros tomaron el apellido de Jerez o Jerez. Era costumbre tomar el nombre de donde se había nacido o en el momento de partir hacia el exilio. Mencionar a Rodrigo de Jerez, converso, compañero de Cristóbal Colón en su viaje e introductor del tabaco en Europa. Entre los sefardíes por el mundo, Jerez tiene tantas variaciones en su grafía que sería prolijo mencionar todas.

PELLICER o PELLISSER

Apellido que procede de un apodo dado a quienes ejercían el oficio de pellejero o peletero. Antiguo apellido de las comunidades judías de Aragón. Se encuentra principalmente en la Comunidad Valencia, Cataluña, Aragón y Murcia. Tiene numerosas variantes en su grafía y su espacio geográfico principal es España y Estados Unidos.