Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎17 Sivan 5779 | ‎20/06/2019

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Ripoll, Moral y Almeida (Almeyda)

El origen de los apellidos Ripoll, Moral y Almeida (Almeyda)

HUELLAS – Huellas es el programa con el que Radio Sefarad quiere dar respuesta a la curiosidad de muchos de nuestros oyentes por conocer el posible origen judío de sus apellidos. En Huellas no ofrecemos certificados de judeidad, ni certezas. Para conocer si una familia es de ascendencia judía, debería realizarse un exhaustivo estudio genealógico de los apellidos familiares hasta dar con un antepasado inequívocamente judío. Les recordamos que tener un apellido que portan o han portado judíos no garantiza una ascendencia judía. Nuestro experto Manuel Sanvicente nos aproxima eso sí al posible origen judío de los apellidos españoles más comunes y también al de aquellos menos habituales. Los apellidos de esta entrega son Ripoll, Moral y Almeida (o Almeyda).

RIPOLL
De la localidad de su mismo nombre Ripoll, llamada en la Edad Media Ripullus, que se relaciona con el término “pullus”, en latín, pollo. En el siglo XIV fue adoptado como apellido de distintas familias judías de Cataluña. Con posterioridad aparece entre los conversos que figuran en las listas de la Inquisición. Su espacio geográfico es España, Bélgica, Francia, Argentina y Holanda.

MORAL
Antiguo apellido castellano de origen toponímico. Se encuentra en las poblaciones de Ciudad Real, Soria y Valladolid, entre otras. Proviene del latín, igual que apellidos semejantes como Mora, Morera o Moraleja, utilizado por diferentes familias de España sin relación alguna. También es apellido de judíos conversos y expulsados en 1492 que se establecieron en Brasil, Polonia y Alemania. En este último país fueron víctimas del Holocausto. Actualmente es apellido de sefardíes por todo el mundo. Para descubrir su origen étnico, tanto paterno como materno, se puede realizar un sencillo test de ADN. Moral se encuentra principalmente en España, Argentina, Francia, Nueva Zelanda y Suiza.

ALMEYDA o ALMEIDA
Almeida procede de la voz árabe “Al mei´ da”, que significa mesa, meseta o llanura. Es nombre de una aldea de Portugal de donde toma su apellido Fernando Canelas, señor de las casas de Pinheiro y Canelas. Los nobles lusitanos Almeida tuvieron un papel importante en la historia de España y de la América hispana. Don Domingo Rodríguez de Almeida, que vivió entre 1624 y 1685, se estableció en Chile donde dejó una numerosa descendencia. Hubo en España diferentes casas Almeida no relacionadas entre sí. Almeida se encuentra en la toponimia de distintos lugares como Zamora o Gran Canarias, denotando también un origen de este apellido en España. Judíos y conversos peninsulares, apellidados Almeida y Almeyda llegaron a Chile, Brasil y México, muchos de ellos huyendo de los rigores de la Inquisición, que en Lisboa, en el siglo XVI, había quemado en la hoguera al converso Manuel Almeida, acusado de judaizante, y había perseguido a otros. Hoy día, Almeida tiene su espacio geográfico principalmente en Luxemburgo, Argentina, España, India y Suiza. Almeyda, con y griega, aparece en Argentina, Estados Unidos, España, Gran Bretaña y Francia.