Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎25 Av 5779 | ‎25/08/2019

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Romano, Mayoral, Elías y Elía

El origen de los apellidos Romano, Mayoral, Elías y Elía

HUELLAS – Seguimos recuperando las investigaciones de Manuel Sanvicente acerca del posible origen judío de apellidos como Romano, Mayoral, Elías y Elía.

ROMANO
Este gentilicio era de uso corriente entre los judíos y conversos de España e Italia. Hoy día se puede encontrar con frecuencia en los sefardíes por el mundo y en Navarra y Aragón donde vivieron. Los Romano formaron parte de la época dorada de Ámsterdam y en el siglo XVIII en la sinagoga de Bevis Marks en Londres. En Portugal y Brasil fueron víctimas de la Inquisición y parte de las raíces judaicas brasileñas. En Esmirna entre los años 1883 y 1993 habitaron muchas personas de este apellido, así como en otros países de Oriente Medio. De España pasaron a Italia con destino a Turquía. En Monastir, fueron mártires del Holocausto desapareciendo Romano.

MAYORAL
Relativamente frecuente y repartido por España. Procede de la lengua vasca “maizter”, que significa zagal mayor, mayoral. En otro tiempo apellido de judíos que llegaron expulsados después de 1492 a Polonia, donde los escribanos por desconocimiento lo interpretaron con la grafía Miyeral.  Cristiano nuevos Mayoral viajaron desde la Península a Brasil y Venezuela.

ELIA o ELIAS
Aunque se tiende a confundir no son el mismo apellido. Elía es de linaje navarro con casa solar en el lugar de su nombre, en el Ayuntamiento de Egües, partido judicial de Aoiz. De Pamplona pasó a Argentina. Elías es de los judíos de España y Portugal expulsados de la Península en 1492 y 1497 que llegaron a Londres y miembros de la famosa sinagoga de Bevis Marks.  Hay otros linajes Elías repartidos por muchos países que son de origen cristiano. El significado hebreo de Elías es; “Dios es mi Dios, es el Señor”. En España personas de origen converso aseguran, por tradición oral,  pertenecer a la familia del profeta.