Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎15 Elul 5779 | ‎15/09/2019

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Rúas, Castaño, Calleros y Colón (Colom)

El origen de los apellidos Rúas, Castaño, Calleros y Colón (Colom)

HUELLAS – Desde el comienzo de Radio Sefarad hemos recibido innumerables consultas acerca del posible origen judío de cientos de apellidos. Para responder a estas consultas precisamente nació Huellas. Con este programa y con la ayuda de nuestro colaborador Manuel Sanvicente queremos responder a su curiosidad y su interés. Recuerden que en Huellas no ofrecemos respuestas absolutas ni certificados de judeidad. Es tan sólo una aproximación al posible origen judío de sus apellidos. En el programa de hoy nos referimos a los apellidos Rúas, Castaño, Calleros y Colón.

RÚAS
Apellido de los judíos de Galicia, Plasencia, Canarias y chuetas de Mallorca. Rúas (calles) no siempre hacía referencia a un espacio urbano determinado. Para los hispanojudíos, Rúas tenía el significado de lugar de trabajo, taller de platería o sinagoga. Rúas, apellido corriente, se encuentra en las listas de la Inquisición y de la iglesia como conversos. Rúa, de la Rúa y Rúas es el mismo apellido. Actualmente, Rúa se encuentra en la comunidad israelita de España. Su espacio geográfico es, principalmente, España, Nueva Zelanda, Argentina, Noruega y Suiza.

CASTAÑO
Apellido que hace referencia a quien vivía cerca de estos árboles. Data de cuando, en la Edad Media, todo el mundo deseaba tener un apellido; por tanto tomado por diferentes ramas genealógicas. Castaño aparece en la iglesia como conversos y en las listas de la Inquisición. En México, Rodríguez Castaño fue procesado por la Inquisición, acusado de judaizante, y Gaspar Castaño de Sosa -como otros muchos conversos- fue una figura destacada en la conquista. Familias sefardíes Castaño llegaron a Brasil, sin que se haya determinado su lugar de procedencia. Uno de los apellidos compuestos más curiosos que ha llegado hasta el siglo XXI, es “Castaño Judío”. Su espacio geográfico es España, donde lo poseen cerca de doce mil personas.

CALLEROS
Apellido toponímico originario de la localidad de su mismo nombre, en Asturias. En 1492, familias Calleros salieron de España llegando a Oriente Medio. En la actualidad Calleros se encuentra principalmente en Argentina y EE.UU. En España es de carácter minoritario.

COLÓN o COLOM
Apellido de origen catalán que significa “paloma”. Salvador de Madariaga decía que la paloma es el símbolo de Israel, y que el Almirante era de origen judío. Miquel Ferra i Martorel en su libro “Los Apellidos Bíblicos de Mallorca” hace referencia a Colón como apellido de cristianos nuevos y judíos conversos. Para el investigador estadounidense Charles Merril, la lengua de Colon era el catalán central, aunque se expresara en español. Colón o Colom se encuentra en las listas de la Inquisición y de la iglesia como conversos, también en Rumanía y Hungría entre los expulsados de España. Durante la Segunda Guerra Mundial, personas apellidadas Colón fueron deportadas por Francia a los campos de concentración por ser judíos. El espacio geográfico de Colon es principalmente Estados Unidos, Argentina y España, estando presente en otros muchos países.