Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎18 Kislev 5780 | ‎16/12/2019

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Ruiz, Esparza, Santillana y Erazo

El origen de los apellidos Ruiz, Esparza, Santillana y Erazo

HUELLAS – Nueva entrega de reposiciones de las investigaciones de Manuel Sanvicente acerca del posible origen judío de apellidos como, en este caso, Ventura, Preciado y Bellido.

RUIZ
Apellido patronímico del propio nombre Ruy y extendido por España en diferentes casas y familias.  De uso frecuente entre los hispano judíos. Figura destacada  Aben Ruiz Aben Dahri. luchador contra los almohades.    A mediados del siglo XV hubo numerosas conversiones de familias Ruiz en Ciudad Real. Conversiones que siguieron produciéndose después del Edicto de Expulsión de 1.492.  Así Ruiz figura en las listas de la Iglesia como conversos y en las de la Inquisición como condenados.    Quienes no aceptaron la conversión forzada llegaron a Portugal y Brasil donde serían víctimas de la Inquisición portuguesa.  Desde Gran Bretaña, otro lugar de llegada, viajaron a diferentes países.  La huella de los Ruiz se encuentra en Europa del Este, Holanda, Dinamarca, Francia, América, África del Sur,  Turquía e Israel.

ESPARZA    
Antiguo y noble apellido toponímico de origen navarro.  De prominentes familias hispano judías como los  Ruiz de Esparza o de origen converso en el caso de Lionor Esparza, víctima de la Inquisición en Valencia en el año 1.505.   Si bien Esparza no se puede considerar un apellido muy extendido entre judíos su huella se encuentra en toda Europa y sobre todo en la antigua Yugoslavia.  En la actualidad principalmente en Estados Unidos y Canadá.

SANTILLANA
Tanto los nobles Mendoza como los Santillana fueron protectores de judíos y conversos a quienes daban sus apellidos.  Muchos de ellos retornaron a la fe mosaica conservando el sobrenombre.  En el exilio los Santillana  formaron parte de la famosa sinagoga de Bevis Marks en Londres.  Actualmente en Estados Unidos e Israel.

ERAZO
Apellido toponímico de la localidad de Eraso cerca de Pamplona, Navarra.  Escrito  Erazo,  según los escribanos,   apellido corriente de judíos y conversos de la zona en otro tiempo.