Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎17 Elul 5779 | ‎17/09/2019

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Salmon, Baena, Laprida y Abadi

El origen de los apellidos Salmon, Baena, Laprida y Abadi

HUELLAS – Seguimos repasando el posible origen judío de los apellidos consultados a Manuel Sanvicente, como Salmon, Baena, Laprida y Abadi.

SALMON
Algunos genealogistas creen que Salmon es un derivado del nombre propio Salomón y en algunos casos es posible que así sea.  Tanto Salmon, Salmón y Salmerón eran nombres dados a quienes en las sinagogas de España rezaban cantando los salmos, que son los libros de canto de Israel. Salmo  procede de la lengua griega “Samoi”, que significa “composiciones para ser cantadas con instrumentos de cuerda”. Hay otro apellido homónimo, Salmon, de origen inglés, que se extendió por Europa. El espacio geográfico de Salmon es muy extenso: Polonia, Hungría, Rumanía, Finlandia, Dinamarca, Reino Unido, Holanda, Alemania y Francia. En este último país fueron deportados por el gobierno a los campos de concentración durante el Holocausto.
BAENA
Apellido andaluz. Uno de los caballeros conquistadores de la ciudad de Baena tomó su nombre como apellido. Baena era también sobrenombre de numerosas familias judías de la localidad y a finales del siglo XV de muchos conversos que figuran en las listas de la Inquisición y de la Iglesia. En los siglos XIV y XV destacan los poetas y hermanos, judíos conversos, Francisco y Juan Alfonso de Baena. Linajes De Baena vivieron en Sevilla durante el siglo XVI gozando de buena posición económica e integrados en la nueva religión. En España es complicado conocer con exactitud a qué rama genealógica se pertenece sin tener documentos acreditativos. Es necesario recurrir a la historia oral, usos y costumbres familiares que pueden ser indicativos de un origen determinado. Hoy día es apellido de sefarditas de Colombia, México y Estados Unidos.

LAPRIDA
Asturiano y originario del Consejo de Teverga, población de Fresnedo.  Tiene su origen en el apellido Prida. Extendido por España y América del Sur y minoritario entre los sefardíes.
ABADÍ
 Algunos autores creen que, al igual que el apellido Abadía y Abadías, tiene su origen en el hebreo Abdía, que como sabemos significa “sirviente, adorador de Dios. Otros estudiosos relacionan Abadí, de forma dudosa, con la dinastía andalusí del mismo nombre que gobernó el reino de taifa de Sevilla. A principios del siglo XX fueron numerosos los sefardíes Abadí que desde Turquía y Norte de África emigraron a Brasil, Argentina y Panamá.