Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎19 Tishri 5782 | ‎25/09/2021

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Sanjuan, Vale, Paliz y Aranda

El origen de los apellidos Sanjuan, Vale, Paliz y Aranda

HUELLAS – Huellas es el espacio de Radio Sefarad, en el que tratamos de rastrear la posible herencia judía de aquellos de nuestros oyentes con curiosidad por su pasado y orígenes. Si le interesa conocer el posible origen judío de sus apellidos, consulte la casilla “Buscar en Radio Sefarad” de nuestra web escribiéndolos uno por uno. Y, si no los encuentra, escríbanos a redaccion@radiosefarad.com para que nuestro experto Manuel Sanvicente pueda proceder a su análisis. Recuerde que el haber portado o portar apellidos de origen judío no significa que usted cuente con ese origen. Para determinar si su ascendencia es judía, deberá realizarse un estudio genealógico hasta hallar un antepasado inequívocamente judío. Huellas es tan sólo una aproximación, al posible origen judío de sus apellidos. Hoy dedicamos nuestro tiempo a los apellidos Sanjuan, Vale, Paliz y Aranda.

SANJUAN

El nombre Juan viene del hebreo Yehojanán con el significado de “Dios es benéfico”.  Sanjuan es apellido frecuente y repartido por España. Procede del nombre de San Juan Bautista -predicador ambulante coetáneo de Jesús- que también lo fue de otros santos cristianos como San Juan de la Cruz y San Juan de Dios, ambos de linaje judaico. Hubo distintas casas con el apellido Sanjuan (contracción de San Juan), no emparentadas entre sí, en el País Vasco, Castilla, Cataluña y Andalucía.  Muchos conversos tomaron apellidos compuestos de santos para realzar o aparentar sus nuevas convicciones y alejar dudas. Su espacio geográfico principal se encuentra en España, Colombia, México y Estados Unidos.

VALE

Vale procede del latín y tiene por significado “valle”. Vale se encuentra con frecuencia en la toponimia gallega y el origen de este apellido se encuentra entre la nobleza, el pueblo llano y también entre hispanojudíos. Jeffrey S. Malka en Sephardim menciona a algunos sefarditas apellidados Vale de España y Portugal. Los Vale estuvieron radicados en Galicia, Canarias, Portugal y Reino Unido. Actualmente Vale se encuentra principalmente en Brasil, Portugal, Filipinas, Angola,  EE.UU., Reino Unido, Australia y Venezuela.

PALIZ    

Paz, De Paz y De la Paz fueron apellidos de origen real impuestos a los judíos forzados a la conversión, por sus padrinos, en el acto del bautismo. Otra procedencia de este nombre, Paz,  se encuentra en el idioma hebreo y es sinónimo de Oro, aunque este metal se pronuncia Zahav. Una traducción literal sería Shalom (Paz). Algunos apellidos de los judíos españoles sufrieron transformaciones.  Así de Paz surge Paiz y de éste Paliz. Así lo recoge el historiador ecuatoriano Jorge Núñez en su obra “Inquisición y Diáspora Judía. Los Sefarditas de Chimbo”, sobre los apellidos de la gran comunidad de origen judeoespañol. Con Paliz sucede que hay un apellido homónimo en Irán. Muchos judíos españoles pasaron a América del Sur después de 1492 bajo la apariencia de cristianos con objeto de huir de la Inquisición. Paliz se encuentra principalmente en Ecuador, Estados Unidos, Venezuela y Argentina siendo muy minoritario en España.

ARANDA

Apellido toponímico de varias localidades. Frecuente en la Península y en la América hispana. Del vocablo euskera Aram que, traducido, es “endrino” más el sufijo  locativo –da, que le confiere el significado de “endrinal”. Después de 1492 los Aranda expulsados de España se establecieron en Polonia y Lituania.  En Aranda de Duero fueron numerosas las conversiones así como en toda la Rivera de Duero, dedicados muchos de ellos a la viticultura. Siempre bajo la sombra de la Inquisición vieron mermados sus derechos como ciudadanos.  Destaca Pedro de Aranda, de familia judeoconversa, que llegó a ser obispo católico de Calahorra (La Rioja, España). Sufrió dos procesos inquisitoriales y murió recluido en el castillo de Sant Angelo, en el año 1500. Aranda se encuentra hoy, entre otros países, en México, Argentina, España, Perú y Estados Unidos, tal como nos refiere el Centro de Estudios Moisés de León, Consolidated Jewish Surname y Jewish Encyclopedia.