Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎10 Tishri 5781 | ‎28/09/2020

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Santamaría, Duque, Ananías y Profeta

El origen de los apellidos Santamaría, Duque, Ananías y Profeta

HUELLAS – En estos años, muchas personas nos han enviado ristras de apellidos familiares para descubrir en ellos un posible origen judío, labor que ha recaído en el experto Manuel Sanvicente que, en esta ocasión, se refiere a Santamaría, Duque, Ananías y Profeta.

SANTA MARÍA (o SANTAMARÍA)

De origen converso. Hace referencia a la tribu de Leví de donde procedía María. Figura destacada don Pablo de Santa María, Obispo de Burgos, de judío llamado Salomón HaLeví. Otras familias conversas de clase alta adoptaron también el apellido Santa María al cambiar de religión y forman parte de las alcurnias andaluzas. Santa María y Santamaría aparecen en los hebreos de Portugal y cristianos nuevos de Ciudad Real. Considerado apellido de sefardíes de Israel y  conversos en la América hispana y anglosajona.

DUQUE

Tiene su origen en los descendientes de los Duques de Cantabría. De uso corriente en otro tiempo entre hispanojudíos, figura en las listas de la Inquisición y en la Iglesia conversos. Fuera de España se establecieron en el Reino Unido entre miembros de la sinagoga de Bevis Marks en Londres.

ANANÍAS

Nombre hebreo que aparece numerosas veces en la Biblia. Su significado sería “Dios es piadoso”, aunque otros autores dan interpretaciones diferentes. No es frecuente su uso como apellido y es minoritario.

PROFETA

En 1492 familias Profeta salieron de España hacia Francia e Italia. En Italia, donde ya existía un apellido homónimo con diferente origen y significado,  serían asimilados por la cultura dominante. Otros países donde se establecieron son Turquía y Marruecos. El significado de este apellido no es conocido y  puede provenir de un apodo. A finales del siglo XIX y principios del XX emigraron a Argentina y otras naciones del Norte y Sur de América.