Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎10 Kislev 5781 | ‎26/11/2020

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Santodomingo, Tovar, Lázaro y Renza

El origen de los apellidos Santodomingo, Tovar, Lázaro y Renza

HUELLAS – Esta emisión, originalmente de 2011, aborda el posible origen judío de los apellidos Santodomingo, Tovar, Lázaro y Renza, según los resultados de las investigaciones de Manuel Sanvicente.

SANTODOMINGO

Nombre impuesto a los judíos conversos, que eran bautizados en ese día, por indicación de los sacerdotes, considerado “santo” por los cristianos desde el siglo III de la Era Común. Santodomingo también afirma ante los demás la conversión sincera a la nueva religión. Los Santodomingo -y sus descendientes- alcanzaron riquezas y prestigio en la sociedad. Algunas de estas familias se establecieron en América del Sur. Santodomingo se encuentra principalmente en Argentina, Estados Unidos, Reino Unido y Alemania.

TOVAR

Toponímico de la localidad de su mismo nombre en Burgos. Apellido de numerosos judíos y conversos que figuran en las listas de la Inquisición. Familias Tovar llegaron a Portugal, expulsadas de España, y después a Brasil donde fueron víctimas de la Inquisición portuguesa. Tanto en España como en América del Sur los Tovar, de origen judeoconverso, entroncaron con familias de la misma ascendencia. Dedicados de forma preferente a las actividades comerciales y relacionadas con la medicina. Espacio geográfico de Tovar: España, Estados Unidos, Argentina, Alemania y Canadá.

LÁZARO

Lázaro aparece en las comunidades judías de Aragón como una castellanización del nombre propio Eleazar, cuyo significado es “aquel al que Dios ayuda o socorre”. No es un apellido impuesto sino libremente aceptado, ya que el castellano fue considerado como una lengua propia por los hebraicos. Lázaro se encuentra en las listas de la Inquisición y en la iglesia como conversos. Diferentes familias, en España, tomaron el nombre o el apellido Lázaro muy popular en otro tiempo. Espacio geográfico: España, Argentina, Francia, Australia y Nueva Zelanda.

RENZA

Apellido considerado italiano, del que se desconoce su origen y significado, de uso entre familias judías. En la localidad de Pontevedra, Galicia, existe un pueblo llamado Renza, algo que complica más la búsqueda de este apellido. Por otro lado, es minoritario y en España sólo hay seis personas censadas con este nombre. Su espacio geográfico es principalmente Italia, EE.UU., Argentina, Reino Unido y Alemania.