Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎16 Elul 5779 | ‎16/09/2019

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Sanzana (Sansana,Sansani), Valdés (Valdez), Cristopher y Vivanco

El origen de los apellidos Sanzana (Sansana,Sansani), Valdés (Valdez), Cristopher y Vivanco

HUELLAS – Huellas es el programa con el que Radio Sefarad quiere dar respuesta a la curiosidad de muchos de nuestros oyentes por conocer el posible origen judío de sus apellidos.

En Huellas no ofrecemos certificados de judeidad, ni certezas. Para conocer si una familia es de ascendencia judía, debería realizarse un exhaustivo estudio genealógico de los apellidos familiares hasta dar con un antepasado inequívocamente judío.

Les recordamos que tener un apellido que portan o han portado judíos no garantiza una ascendencia judía. Nuestro experto Manuel Sanvicente nos aproxima eso sí al posible origen judío de los apellidos españoles más comunes y también al de aquellos menos habituales.

SANZANA (SANSANA, SANSANI)
Apellido de origen hebreo y procedencia italiana. Sicilia, en la baja Edad Media, se llamaba Mesina y era puerto de comunicación con Tierra Santa. Hasta allí llegaron muchos judíos cautivos después de la destrucción del Segundo Templo.
SANSANA, que significa palmera, en su forma primitiva aparece en la Biblia como nombre de un pueblo de Israel, en Josué 15:31 (las ciudades de Judea). Actualmente hay un asentamiento con el mismo nombre cerca de donde estuvo situado.
Según “Palestine Gazette”, algunas familias apellidadas Sansani cambiaron legalmente de apellidos al llegar a la Palestina Británica en el periodo que va de 1921 a 1948. Otras familias Sanzana preservaron la fe mosaica por tradición oral en diferentes lugares hasta nuestros días. Considerado también como apellido hispano, seguramente por pertenecer a la geografía universal, se encuentra principalmente en Argentina, Suiza, Estados Unidos y Reino Unido.

VALDEZ (VALDÉS)
Antiguo y noble apellido asturiano. Procede de una localidad de su mismo nombre, Valdés, que significa valle. Una rama familiar de los Valdés radicada en Gijón se extendió por otros países de América, entre ellos México, donde el apellido, por decisión de un escribano, pasó a escribirse Valdez con zeta (hijo de Valdés).
En España, a mediados del siglo XV, fueron numerosos los judíos y conversos que tomaron los apellidos Valdés y Valdez, unos en el momento del bautizo y otros por una relación laboral con estas notables familias, según era costumbre de la época. Algunos conversos fueron perseguidos por la Inquisición y sometidos a grandes pagos o a castigos humillantes para conseguir la reconciliación.
Su espacio geográfico principal es: Argentina, Estados Unidos, España, Suiza y Nueva Zelanda.

CRISTOPHER
Apellido en lengua inglesa que procede del griego Kristophorus, Cristobal en castellano. Su significado es “el que lleva o porta a Cristo”. Sin connotación alguna con judíos o conversos.
Su espacio geográfico; Hungría, España, India, Estados Unidos y Reino Unido.

VIVANCO
Procede de don Fernán Núñez de Vivanco quien toma el apellido del monasterio de su mismo nombre que le fue donado durante la Reconquista de España. Se cree que el étimo del topónimo Vivanco es el vocablo euskera -iban, iran- que significa “helecho”.
Otro posible origen del apellido Vivanco se encuentra en la localidad de Los Vivancos, en Fuente Álamo, Murcia. Sin relación con judíos o conversos.
Su espacio geográfico principal: Argentina, España, Canadá, Estados Unidos y Nueva Zelanda.

Hasta aquí nuestro programa por hoy. Antes de despedirnos queremos recomendarles que acudan a nuestro archivo histórico -en el que encontrarán todos los programas de Huellas en ésta y anteriores páginas web- si buscan el origen de sus apellidos. Puede que ya han aparecido en Huellas. Si no es así, no duden en escribirnos a redaccion@radiosefarad.com. Esperamos sus consultas en Huellas…