Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎13 Tammuz 5780 | ‎05/07/2020

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Sarabia (Saravia), Saa, Ridruejo (Redruejo) y Meta

El origen de los apellidos Sarabia (Saravia), Saa, Ridruejo (Redruejo) y Meta

HUELLAS – Como siempre advertimos, este programa no ofrece certezas, ya que el hecho de que esté documentado el uso de un apellido entre judíos conversos no implica que todos los que llevan ese apellido procedan de orígenes judíos. Y también, como siempre, contesta a las consultas Manuel Sanvicente.

SARAVIA o SARABIA

De judíos y conversos, Saravia proviene de la lengua persa y tiene por significado “granizo”. Quienes no aceptaron la conversión forzada entraron a Portugal por el paso de Valencia de Alcántara. Tanto en este país como en Brasil fueron víctimas de la Inquisición lusitana. Otras familias Saravia procedente de Portugal se establecieron en Ámsterdam y en las posesiones holandesas en América. En el siglo XVI aparece una noble familia Saravia con escudo heráldico. Un panegírico de la época dice que Saravia procede de los nombres de la Reina de Saba y el país de Arabia. (Mendoza, Genealogías Solares).

SAA

De la toponimia de Portugal y Galicia. Su etimología es incierta y se presta a numerosas elucubraciones. En castellano antiguo, “saa” tenía el significado de salón. En Portugal Sá y en Galicia Saa es el mismo apellido. En otro tiempo fue llevado por la nobleza y judíos lusitanos que llegaron a Brasil y Reino Unido. Hoy se encuentra entre los sefardíes por el mundo.

RIDRUEJO o REDRUEJO

Había la costumbre, entre los conversos, de cambiar una letra en el apellido, ya fuera vocal o consonante con objeto de marcar una diferencia. Este es el caso de Ridruejo a Redruejo.

META

Apellido toponímico italiano de la localidad de su mismo nombre. Meta se encuentra en la ciudad metropolitana de Nápoles, en la Península de Sorrento. De Italia Meta pasó a Francia durante los siglos XVI y XVII donde era apellido de moda y hoy día está considerado raro y minoritario. Los judíos españoles, expulsados en 1492, tomaron el apellido Meta así como otros de localidades napolitanas y se produjeron conversiones. En 1510 Nápoles formó parte de la Corona de España y en 1540 tuvieron que abandonar aquella región y trasladarse a otros lugares de Italia. Los Meta emigraron con destino a Polonia y Rumanía principalmente. A finales del siglo XIX y principios del XX llegaron a Argentina judíos apellidados Meta procedentes de Alemania.