Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎18 Heshvan 5780 | ‎16/11/2019

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Sardá, Donoso, Carranza y Abecassis

El origen de los apellidos Sardá, Donoso, Carranza y Abecassis

HUELLAS – ¿Tiene interés por conocer el posible origen judío de su apellido? Consulte nuestros amplios archivos (escribiéndolo en la casilla “Buscar en Radio Sefarad”) y, si no lo encuentra, remítanos un correo electrónico a redaccion@radiosefarad.com para que nuestro experto Manuel Sanvicente pueda analizarlo, como en el caso actual de Sardá, Donoso, Carranza y Abecassis.

SARDÁ
Gentilicio francés frecuente en Cataluña. Su significado es “sardo”, procedente de Cerdeña. Después de 1492 muchas familias sefardíes cambiaron de apellidos. Al retomar el apellido Levi es una forma de reivindicar la tribu a la que se pertenece.

DONOSO
Originario de Aragón estableció casa principal en Extremadura, en la localidad llamada Campanario. Esta noble familia formó parte de las principales ordenes de caballería. En tiempos pasados los caballeros de edad recibían el tratamiento de “don” -en señal de respeto- y cuando se reunían, “donosos”, de donde procede el apellido. Común entre judíos y conversos indicando con ello que habían tenido una relación laboral con estas notables familias o apadrinamiento en el bautismo. De los sefardíes de Francia y el norte de Marruecos.

CARRANZA
Apellido toponímico de la localidad de su mismo nombre. De diferentes familias sin relación. Su significado en lengua vasca es “penascal”. Los conversos Carranza fueron perseguidos por la Inquisición. Numerosas personalidades han llevado este topónimo tanto en España como en América. En el exilio, Carranza cambio su grafía por Caranca y Caransa en Polonia y Hungría.

ABECASSIS
De la voz hebrea “av” (que significa padre) y del árabe “kassas” (narrador de historias). En Argelia los líderes comunitarios y rabinos recibían el título de Kassis. Otros autores dan una interpretación diferente de Abecassis; “Padre del que ocupó el Valle de Cassi”. Apellido de los judíos de Gibraltar, Portugal y Marruecos.