Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎21 Elul 5779 | ‎21/09/2019

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Selanikio, Field, Palma, Ponce y Fins

El origen de los apellidos Selanikio, Field, Palma, Ponce y Fins

HUELLAS – Nuevos apellidos que los oyentes nos remiten para averiguar su posible origen judío por medio de las investigaciones de Manuel Sanvicente. Los de esta ocasión son Selanikio, Field, Palma, Ponce y Fins.

SELANIKIO
Gentilicio de Salónica, tomado por familias sefarditas al abandonar la ciudad, según era costumbre para demostrar su afecto, con destino al Imperio Otomano, norte de África, Francia y finalmente Estados Unidos. Este es el motivo por el que Selanikio no figura entre los habitantes de la isla de Rodas.

FIELD
Muchos apellidos se repiten entre sefardíes y askenazíes como es el caso de Field que tiene su equivalente en castellano como Campo, Campos y Del Campo. Field es apellido frecuente entre conversos.

PALMA
Del hebreo Tamar procede el apellido Palma, de judíos y conversos tomado por motivaciones religiosas. De numerosos cristianos nuevos que vivían en Sevilla y fueron reconciliados en el Castillo de San Jorge (Triana) mediante el pago de grandes sumas de dinero. Las ramas de palmas eran usadas para golpear la superficie del agua de los ríos y así conmemorar la Pascua. Muchos de los Palma aún recuerdan su origen en el pueblo de Israel. Principalmente en México y Honduras.

PONCE
De la unión del Duque de Lyon y la Infanta Inés de Aragón surgen tres ramas de Ponce: los del País Vasco, los de Andalucía y los Ponce de León. Apellido de conversos que fueron perseguidos en Perú y Nueva España, actual México.

FINS
Fins es una población francesa en la región de Picardía. Apellido de los sefarditas de la isla de Rodas. En el siglo XVIII, los Fins llegaron a Palestina. En ese mismo siglo los Fins se encontraban en Alemania formando parte de familias cristianas por matrimonios mixtos y la asimilación. Espacio geográfico principal: Turquía y Portugal.