Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎16 Kislev 5781 | ‎01/12/2020

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Serotta, Rubilar, Sandoval y Garrido

El origen de los apellidos Serotta, Rubilar, Sandoval y Garrido

HUELLAS – Nueva reedición de un antiguo programa en que Manuel Sanvicente comunicaba los resultados de sus investigaciones acerca del posible origen judío de los apellidos Serotta, Rubilar, Sandoval y Garrido.

SEROTTA

Serotta no es apellido sefardí, sino eslavo. En muchos apellidos se producen transformaciones debido a los cambios de país, idioma e interpretación sonora del escribano que hace los registros. Es el caso de Serotta que corresponde al apellido eslavo Sirota. En lengua rusa significa “huérfano”, también sobreviviente de un pogromo (Del ruso progrom, que significa “devastación, destrucción). Otras variantes de Sirota son Sirotta, Sierota y Syrota (con Y). Un dato curioso es que las familias Sirota que vivían en el siglo XIX en Rusia, Polonia, Checoslovaquia y Reino Unido emigraron en su mayoría hacia Estados Unidos, único país donde este apellido es significativo por densidad numérica. Sirota, con sus variantes, se encuentra hoy también en Europa, Argentina y Canadá con escasa representación. Algunos personajes con apellido Sirota son Leo Sirota, pianista de origen ucraniano (1855-1965); Beate Sirota, directora de artes escénicas, hija de Leo; Gershon Sirota, cantor judío ucraniano (1874-1943); David Sirota, locutor, periodista y escritor nacido en Estados Unidos en el año 1975.

RUBILAR

Este apellido tiene su origen en Champis (Francia), en el año 1324, en la figura de un notario local llamado Huges Roubilliard, apellido que significa “pequeño Roberto o hijo de Roberto”, castellanizado Rubilar. Es apellido corriente en Francia. En Chile aparece por la llegada de personas procedentes de España, Francia y Alemania así apellidadas. Rubilar es apellido de Argentina, Suecia, Canadá, Noruega y Francia. Algunas familias judías de América del Sur tienen este nombre, pero en número tan escaso que no figura en ningún listado.  

SANDOVAL

Descendiente del Conde Fernán González. Demostró su nobleza en numerosas ocasiones y épocas ante las Ordenes de Santiago, Calatrava, Alcántara, Montesa y San Juan de Jerusalén. Otro origen más extendido de Sandoval está en los judíos y conversos de la localidad de su mismo nombre, partido judicial de Villadiego (Burgos).Siendo apellido corriente entre hispanojudíos. En 1492 los Sandoval buscaron asilo en Portugal y Norte de África. Muchos conversos viajaron a América donde volvieron a la fe mosaica. En 1597 fue procesado por la Inquisición, en México, Luís Sandoval acusado de judío. En Portugal y Brasil los Sandoval fueron víctimas de la Inquisición. Hoy día Sandoval se encuentra en Argentina, Estados Unidos, Austria, Francia y Suiza.

GARRIDO

Antiguo apellido de España y Portugal. Garrido tiene por significado “bello, gallardo y lozano”. Apellido de diferentes linajes y de los hispanojudíos que en 1492 se vieron forzados a huir hacia Portugal. La mayoría de los judíos apellidados Garrido, vivían en Galicia, en la judería de Orense, dedicados al comercio y la artesanía, Durante la Segunda Guerra Mundial el General Carlos de Almeida Alfonseca Sampaio Garrido ayudó a muchas personas a escapar de los nazis, pasando a Portugal. El espacio de Garrido es principalmente España, seguido de Argentina, Francia, Suiza y EE.UU.