Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎16 Elul 5779 | ‎16/09/2019

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Taratiel, Cordón, Salomón y Floristan

El origen de los apellidos Taratiel, Cordón, Salomón y Floristan

HUELLAS – Nueva entrega de reposiciones de las investigaciones de Manuel Sanvicente acerca del posible origen judío de apellidos como, en este caso, Taratiel, Cordón Salomón y Floristan.

TARATIEL

Apellido de Peña Flor de Gallego. Barrio rural de la ciudad de Zaragoza donde desde tiempos antiguos hubo una numerosa comunidad de conversos. Taratiel parece ser el mismo apellido o parecido que Turutiel, de los judíos de Marruecos, y gentilicios de Tarazona o Teruel.

CORDÓN

Considerado originario de Navarra. Antes de la Expulsión de uso corriente entre hispano judíos y después en los conversos. Cordón, según la costumbre, hace referencia al gremio de cordelería, Familias Cordón en el exilio llegaron a Italia, Isla de Rodas y Turquía. El constante emigrar de los sefardíes hizo que Cordón llegara al mundo anglosajón dándose el caso curioso que era un apellido más extendido en países extranjeros que dentro de España.

SALOMÓN

Apellido frecuente de importantes familias antes de 1.492. Hubo conversiones y por este motivo figura registrado en la Iglesia y en Méjico fueron perseguidos por la Inquisición. Otras ramas Salomón salieron de España con destino a Francia, Holanda y Gran Bretaña donde en el siglo XVIII asistían a la famosa sinagoga londinense de Bebis Marks. Salomón es un apellido que se encuentra en países de Europa y América. Unas veces de origen judío y otras converso El significado de Salomón es “el que trae la paz”.

FLORISTAN

De origen vasco navarro y llevado por ilustres familias desde muy antiguo. No se encuentran datos de que fuera apellido de judíos. Si bien entre los askenazíes de Polonia, muchos de ellos de origen sefardí, aparece el apellido Florsztein y sin que se pueda afirmar o negar su relación con Floristan (Flor ez Istan).